HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Muertes por Covid siguen altas: 147 en un solo día

El ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 4.020 nuevos contagios de covid 19, mostrando un leve aumento de 7 contagios, en comparación con el día inmediatamente anterior.  

Por más de un mes, Bogotá se mantiene con la mayor cantidad de nuevos contagios. Este jueves registró 1.666, dejando la cifra en 1.746.542.

En cuanto a los departamento con más contagios Cundinamaca registró (395), seguido por Atlantico (300), Antioquia (317), Santander (188), Valle (157), Meta (127), Norte de Santander (111), Boyacá (102) . El resto de departamentos registran menos de 65 infectados.

De acuerdo con el Ministerio, Colombia ha registrado 6.039.163 casos confirmados y se mantiene la cifra de recuperación en el 95%, con 5.857.040 recuperados y 137.869 fallecimientos.

En este sentido, los decesos por este virus fueron 147, de los cuales Bogotá registró 34, Valle (12), Antioquia, Huila y Tolima (10),cada uno, Caldas (9), Cundinamarca (8), Norte de Santander (7), Barranquilla y Caldas (6), cada uno.  El resto de departamentos registraron 5 o menos.

En lo corrido de este mes, Colombia ha registrado 5.298 casos fatales por cuenta de este virus.

Según los datos entregados por el Ministerio de Salud, Colombia está superando el cuarto pico de contagios y sin embargo recomienda que se mantengan los protocolos de bioseguridad como el tapabocas.

Del mismo modo el informe del Instituto Nacional de Salud (INS) señala que se debe continuar avanzando en la vacunación ya que es la medida efectiva de reducir la letalidad de este virus. Actualmente 1 de cada tres pacientes internado en UCI es paciente covid, los otros dos corresponden a otras patologías.

REPONEN VACUNAS 

Cumpliendo un año desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, el ministro de salud, Fernando Ruíz, comunicó que Colombia no tendrá pérdida en cuanto al tema de las vacunas, ya que se acordó con las farmacéuticas la reposición de todas las dosis que presente algún tipo de novedad y no se puedan aplicar.

«Hemos asegurado con las casas farmacéuticas la reposición del total de las pérdidas de vacunas del año 2021. Es decir, Colombia va a cerrar con cero pérdidas la vacunación en el país”, explicó el ministro.

A través del Ministerio de Salud se irán tramitando dichas reposiciones con las farmacéuticas Astrazeneca, Moderna  Sinovac y Pfizer. Estas devoluciones también aplican para todos los lotes de vacunas que han sido donadas por diferentes países.

“Ya logramos que AstraZeneca nos entregue las vacunas de reposición necesarias del 2021, asimismo que Moderna nos de las vacunas para cerrar, también logramos que la farmacéutica Sinovac nos de también las vacunas  y estamos gestionando que las vacunas donadas, las podamos llevar a las regiones donde hacen falta” afirmó Fernando Ruíz.

En Colombia se ha perdido el 0,01%  de las vacunas anticovid, lo que representa un porcentaje muy bajo, pero a través de estas reposiciones el país no tendrá pérdidas en cuanto a los fármacos, que según la OMS, es la forma más efectiva de protegernos contra el covid.

Ruíz indicó que la próxima semana el Ministerio de Salud expedirá un decreto que reglamentará la política de los frascos abierto, lo que implicará que ya no será necesario cumplir con cierta cantidad de personas para abrir los nuevos frascos, como se estaba haciendo. Con este decreto se podrá garantizar el acceso a la vacuna a todos los colombianos sin esta restricción.

“Cada vez más vamos a estar sometidos al riesgo de tener que abrir viales para vacunar poca gente. Esa situación se nos va a dar y es un riesgo inminente. Esto puede hacer que algunos de los vacunadores decidan no abrir viales, porque les da miedo que lleguen la Procuraduría o la Contraloría a abrirles una investigación por abrir un vial para vacunar a un niño y que se pierdan algunas vacunas por haberlo abierto”, sostuvo Ruiz.

Ya son 32.9 millones de personas que ya cuentan con su esquema de vacunación, un número signitificativo para seguir combatiendo el virus que ya ha cobrado con la vida de más de 138 mil personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más