HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Estudiantes se alistan para su servicio social en ‘La Quinta’

El escenario natural e histórico de la Quinta de San Pedro Alejandrino se alista para recibir a los estudiantes de las instituciones oficiales y privadas de Santa Marta, quienes inician su proceso de formación para el cumplimiento exigido de su servicio social.

Desde la segunda semana de febrero en doble jornada se inicia el Curso de Capacitación para el desarrollo de prácticas de turismo y servicio social, que en el 2022 retorna a la presencialidad; durante los años 2020 y 2021 le correspondió implementar esta iniciativa desde la virtualidad.

Emoción, expectativa y alegría son los sentimientos del equipo de trabajo del Departamento de Educación. ¡Regresamos a la presencialidad, para seguir fortaleciendo y compartiendo con nuestros estudiantes esta valiosa herramienta, que los forma como orientadores escolares en el Monumento!

Así lo expresó la coordinadora del Departamento de Educación, licenciada Rosa Cotes Palacín, quien recordó que vincula a estudiantes de grado décimo y undécimo, orientado a fomentar el intercambio de ideas y valores como el diálogo, la convivencia y el sentido de pertenencia por el patrimonio.

Al respecto, la encargada de los procesos y estrategias educativas en el Museo destacó que la convocatoria 2022 tiene estipulado contar con 100 estudiantes, quienes deberán cumplir con todos los protocolos de bioseguridad como presentar copia del carnet de vacunación, portar de manera permanente el tapabocas, utilizar los puntos de desinfección instalados en el Museo y conservar el distanciamiento social.

Así lo dio a conocer durante el reciente encuentro sostenido con los representantes y delegados de los colegios en convenio, entre ellos, los coordinadores de prácticas de la IED ‘Simón Bolívar’ de Gaira, ‘Jesús Espeleta Fajardo’, ‘Laura Vicuña’, ‘Edgardo Vives Campo’, Normal María Auxiliadora, 11 de Noviembre, Liceo Samario, Líbano; los colegios Cooedumag, Cajamag, Ateneo Moderno y Bilingüe ‘Elisa Díazgranados’.

Durante ese espacio los maestros y maestras conocieron recomendaciones, estrategias y compromisos de cómo se dinamizará las prácticas escolares en el Museo, recordó que el Curso de Capacitación de prácticas escolares fortalece los procesos educativos mediante el desarrollo de actividades de proyección comunitaria, sensibiliza a docentes y estudiantes que visitan la Quinta San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y resalta la importancia histórica, artística, natural y cultural de este Monumento Nacional para que sea valorado por todos.

En 2022 los estudiantes inscritos recibirán una inducción teórico-práctica en modalidad presencial y virtual, acerca de las tres colecciones del Museo; ofreciendo una oferta calificada en historia, arte, ambiente y cultura para el turismo.

 

Promueve el conocimiento de sus colecciones a través de una alianza interinstitucional, basada en un convenio establecido entre el Museo y las Instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Santa Marta.

Con relación a ese respaldo, la licenciada Rosa Cotes dijo que se apoya a la labor pedagógica emprendida por las instituciones con énfasis en turismo. “Fortalecemos así los procesos educativos mediante el desarrollo de actividades de proyección comunitaria, tales como el servicio social y trabajo con las comunidades de escasos recursos”.

De esta forma se sensibiliza a docentes y estudiantes que visitan la Quinta San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de la importancia histórica, artística, natural y cultural de este Monumento Nacional para que sea valorado por todos.

El Curso de Capacitación integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, es un proyecto apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

Va dirigido a estudiantes practicantes de instituciones con énfasis en turismo y estudiantes de último año escolar dispuestos a realizar sus horas de Servicio Social en el Museo Bolivariano-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Se hace a través de conversatorios, explicaciones y visita guiada por las colecciones del Museo, consultas bibliográficas, para ampliar los temas y fomentar de esta manera la lectura e investigación, con una intensidad horaria de 9:00 a 11:00 am, y de 3:00 a 5:00 p.m.

Con respecto a los contenidos incluye sobre temáticas de historia de la Quinta de San Pedro Alejandrino – Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino / Flora y fauna, edificaciones contemporáneas / Altar de la Patria/ Plaza de Banderas / Mural.

 

Simón Bolívar, su vida, biografía, sus documentos como la Última Proclama y Testamento Introducción a la historia a temática del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo incluye elementos que componen una obra de arte (composición, luz, color, técnicas, etc.), el arte y la función de los museos, análisis de la colección permanente del Museo Bolivariano, interpretación de una obra de arte, análisis de exposiciones temporales, ecología y educación.

De igual forma, reciben formación el guía como elemento clave del servicio turístico, técnicas de guianza, principales atracciones turísticas de la ciudad, relaciones Interpersonales y tipos de clientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más