HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Coronel (r) del Río fue enviado a la cárcel por nexos con el ‘Clan del Golfo’

También fueron cobijados con medida de aseguramiento otros trece capturados, entre ellos varios militares. 

Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar a una guarnición militar al coronel (r) Robinson González del Río, señalado de estar al servicio de la estructura criminal y ‘La Cordillera’ del ‘clan del golfo’.

Con esta decisión también fueron cobijados otros trece capturados, entre ellos varios militares que también serán recluidos en una guarnición militar. Los particulares estarán en centros penitenciarios.

Sin embargo, en el caso de Wilton Mauricio Sánchez Sánchez se le otorgó el beneficio de detención domiciliaria, ya que aceptó los cargos imputados.

El juez acogió los argumentos de la Fiscalía en el sentido de que es urgente y necesaria dictar esta medida de aseguramiento contra los detenidos, para evitar que el coronel González del Río y los demás capturados obstruyan la justicia.

El juez agregó que de no ser recluidos, los procesados podrían poner en riesgo la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General, teniendo en cuenta que están siendo investigadas otras personas, entre ellos otros militares y oficiales que tendrían alianzas con el ‘clan del golfo’.

El juez aseguró que existe una inferencia razonable de los hechos investigados por la Fiscalía que descubrió varias de las interceptaciones telefónicas que dejaron al descubierto el estrecho vínculo que el coronel González del Rió mantenía con militares y  oficiales activos, abogados y particulares, para brindar asesoría a esta banda criminal que opera en Nariño, en el eje cafetero y cuya cabecilla es alias ‘Matamba’.

En desarrollo de las primeras sesiones de esta audiencia de solicitud de medida de aseguramiento RCN Radio conoció que  fueron reveladas largas horas de grabaciones telefónicas, mensajes de chat y otras pruebas técnicas, en las que incluso terminó siendo mencionado un alto general del Ejército Nacional.

Según la Fiscalía, en las grabaciones quedó en evidencia que el coronel (r) González del Río aprovechó que se encontraba en libertad, tras postularse a la JEP desde 2018, para retomar sus contactos con altos oficiales y miembros de inteligencia, obtener información clasificada y alertar a alias Matamba sobre los operativos que se preparaban en su contra.

En una de estas grabaciones, con fecha del 20 de octubre de 2019, el coronel González del Río -conocido como ‘Amigo de la Fría o Coro’- le indica a alias Matamba: «Yo estoy hablando con un man (sic) que es parte de la Brigada contra el narcotráfico y me dice que es la división de Popayán (la) que está manejando con el Bagma la operación; es decir, allá le están pasando de la división el paquete de inteligencia».

La comunicación continúa así: «Nos toca, como sea, buscar generar información en la zona de Zabalo (rival de alias Matamba), pero que esa información llegue a la división. Yo ya hablé con Barrero y me dijo que lo hiciéramos, que él nos ayuda para dársela a mi general Chawez directamente y así tener control de esas operaciones especiales del Bagma (…) y así tener el control de las operaciones».

Los investigadores tratan de establecer si el general en mención sería el mayor general Wilson Neyhid Chawez Mahecha, Subjefe de Estado Mayor de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares y buscan identificar si el militar de apellido Barrero, sería el excomandante de las Fuerzas Militares, general en retiro Leonardo Barrero.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más