Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Acuerdo entre familiares de víctimas y Enrique Vives
Los familiares que lograron un acuerdo económico con la aseguradora como indemnización, elevaron una petición a la Fiscalía para que el empresario sea procesado por homicidio culposo.
Después de cinco meses de haber ocurrido el fatídico accidente de tránsito sobre la Troncal del Caribe, vía de ingreso a Gaira, que dejó como saldo seis jóvenes muertos y uno más herido, el proceso de investigación que lleva a cabo la Fiscalía contra el empresario Enrique Vives Caballero, parece ser que tomará un nuevo rumbo y volverá a dar un giro de 180 grados.
Ayer por la mañana, el abogado Rodrigo Martínez, apoderado de la familia de los hermanos Romero, dos de las víctimas, fue quien se encargó de ar la noticia, luego de revelar que tras lograr un acuerdo con la aseguradora, el presunto responsable y su abogado, solicitaron al ente acusador variar la conducta contra el procesado.
“Debemos aclarar que no ha habido un retiro de la denuncia porque no se puede a hacer, esto es un delito investigado de oficio por la Fiscalía General de la Nación, en este caso lo que hubo por parte de las familias que ya tuvieron un acuerdo con la aseguradora, fue una solicitud al ente investigador de variar la conducta judicial de dolo eventual a homicidio culpo”, manifestó el abogado Rodrigo Martínez.
De otro lado el jurista Martínez reveló que lo anterior se dio durante las negociaciones que hubo con los abogados de la aseguradora Seguros Bolívar, la cual se encargará de entregar la millonaria suma de dinero a las familias como indemnización. “Recuérdese que por ser un homicidio por dolo eventual, las aseguradoras no cubren este delito; por eso se le hace la solicitud a la Fiscalía para que sea judicializado con menor severidad”, explicó.
El abogado de los hermanos Romero también dejó ver su reconocimiento hacia el empresario Enrique Vives, quien durante el proceso ha mostrado interés por conseguir que rápidamente se hiciera efectiva la póliza de su vehículo y pudiera entregárseles la suma económica que les correspondía a los familiares de las cuatro mujeres y dos hombres.
El abogado Rodrigo Martínez, también detalló que las negociaciones con la aseguradora y cada familia fueron independientes y de carácter reservado, además explicó que la cuantía varió de acuerdo a las características de las víctimas. Así mismo, firmaron un acta que no les permite revelar la suma que será entregada.
“La aseguradora se basó en una tabla donde se especifica la condición del afectado, es decir, que la suma de dinero dependió de la edad, personas a cargo y otros aspectos importantes», manifestó el abogado.
¿QUÉ DECIDE LA FISCALÍA?
Pese a la solicitud elevada por los familiares de las víctimas que llegaron a un acuerdo económico con la aseguradora, quienes piden que le sea variada la conducta punible al empresario Enrique Vives Caballero, la Fiscalía es quien decide si tiene en cuenta su decisión o continúa en firme con el proceso que llevan a cabo.
“Es una decisión autónoma del ente acusador si toma en cuenta la solicitud de las familias o mantiene en firme su posición de llevar a juicio y sentenciar de forma severa a Vives Caballero”, manifestó Rodrigo Martínez.
Así mismo, se conoció que tal como lo solicitó el Juez, la Fiscalía General de la Nación ya hizo entrega a la defensa del empresario de las pruebas que han logrado recopilar durante los cinco meses para señalarlo como principal responsable de la muerte de los seis jóvenes y las heridas de gravedad que sufrió el único sobreviviente, un menor de edad.
LA PRÓXIMA AUDIENCIA
La continuación de la audiencia preparatoria está citada para el próximo 3 de marzo, día en el que el abogado Álex Fernández, apoderado de Enrique Vives Caballero, y el ente acusador defenderán su versión con evidencias y argumentos técnicos sobre lo que sucedió en la madrugada del 13 de septiembre del año 2021, en la doble calzada Troncal del Caribe, en el sector de Gaira.