Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Juez envía a la cárcel ‘El Duende’
La captura del presunto homicida, se logró gracias a la información suministrada por una fuente humana, que permitió la puesta en marcha de una operación.
La Fiscalía General de la Nación, bajo estrategia de enfoque de género, judicializó a Darinel José Posata Tovar, alias ´El Duende´, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego agravado, señalado de ser el presunto asesino de la líder social Cristina Isabel Cantillo Martínez, mujer trans defensora de los derechos de la población LGBTI en Santa Marta.
El capturado a quien le fue legalizada su captura e impuesta medida de aseguramiento establecimiento carcelario, registra antecedentes por homicidio, lesiones personales, hurto, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
La captura del presunto homicida de 25 años de edad, requerido por el delito de homicidio, se logró gracias a la información suministrada por una fuente humana, que permitió la puesta en marcha de una completa operación de allanamiento y registro por funcionarios del CTI en una vivienda del barrio La Esperanza, en Neiva (Huila), que culminó el pasado 30 de enero cuando tras la identificación del hombre le fueron dados a conocer sus derechos y fue puesto a disposición de la autoridad requirente.
Las autoridades pudieron establecer en ese momento que, el 7 de diciembre de 2021, alrededor de las 9:30 de la noche, mientras la víctima departía con sus familiares en la terraza, por motivo de la Noche de Velitas, un hombre ingresó a la vivienda ubicada en el barrio Luis Carlos Galán de esta capital y sin mediar palabra le disparó varias veces a la líder, causándole la muerte minutos después.
La Fiscalía indicó que sus labores investigativas, en las que se realizaron entrevistas y se realizaron reconocimientos fotográficos, permitieron identificar a alias Duende como el presunto autor material del crimen. “Además, se evidenció que este hombre al parecer se desempeñaba como sicario del grupo armado Los Pachencas, con injerencia en el departamento del Magdalena”, sostuvo el ente acusador.
Durante las audiencias concentradas, el procesado no aceptó los cargos, sin embargo, fue cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Santa Marta, con funciones de control de garantías.
El proceso adelantado de manera conjunta entre fiscales de la Unidad Especial de Investigación
(UEI) y de la Delegada para la Seguridad Territorial, se relaciona con el homicidio de la líder social
Cristina Cantillo Martínez, mujer trans que defendía los derechos de la comunidad LGBTI.
En las labores investigativas, la Fiscalía identificó a alias ´El Duende´ como el presunto autor material del crimen, además de evidenciar que se desempeñaba como sicario del grupo armado ‘Los Pachenca’, con injerencia en el departamento de Magdalena.
Un juez de garantías expidió la orden de captura que fue materializada el pasado 30 de enero, durante una diligencia de allanamiento y registro por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscritos a la UEI, el Cuerpo Élite de la Policía Nacional y el Gaula militar, en una vivienda del barrio La Esperanza, en Neiva (Huila), donde supuestamente se escondía de las autoridades.
Alias ‘El Duende’ no aceptó su responsabilidad por el hecho que se le atribuye y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Santa Marta, con funciones de control de garantías.
EL CRIMEN
Los hechos ocurrieron pasadas las 10:00 de la noche en el barrio Ondas del Caribe, momentos en que la víctima, Cantillo Martínez, se encontraba departiendo junto a un grupo de amigos y familiares en la terraza de su inmueble con motivo a la celebración de la primera fiesta decembrina.
El coronel Jesús de los Reyes Valencia, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entregó en su momento detalles del homicidio y reveló que tres individuos que se movilizaban en una motocicleta, violando la prohibición de circulación con parrillero hombre, llegaron hasta la casa de la líder social y después de ubicarla, uno de los desconocidos, descendió, desenfundó un arma de fuego y le disparó en al menos tres oportunidades.
Tras lograr su cometido, el sicario corrió y abordó el vehículo que lo esperaba a pocos metros y se dio a la huida con rumbo desconocido, mientras que Cantillo Martínez, fue auxiliada por sus familiares y trasladada hasta la sala de urgencias de la clínica Los Nogales, centro asistencial donde ingresó sin signos vitales.