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La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó “total respeto” al reciente fallo de la Corte Constitucional que ordenó al Gobierno, en un término no mayor a seis meses, formular un plan de estrategias que permitan evaluar el impacto que ha tenido la pandemia en el servicio de la educación en Colombia.
“Venimos trabajando pero además redoblaremos esfuerzos con todas las secretarías de Educación en tres componentes importantes: el primero de ellos el programa ‘Evaluar para Avanzar’ y la valoración de aprendizajes en matemáticas, lectura, ciencias, competencias socioemocionales al igual que las pruebas 3°, 5°, 7° y 9°”, afirmó la Ministra.
Según dijo, los resultados de estos programas servirán para implementar estrategias efectivas que contribuyan a cerrar las brechas de aprendizajes que profundizó la pandemia y nivelar a los estudiantes de acuerdo con la etapa escolar en la que se encuentren.
En segundo lugar, dijo, el Ministerio de Educación contempla el fortalecimiento de capacidades de gestión a través de la ‘Escuela de Secretarías de Educación’ y el apoyo a la dirección de los establecimientos educativos a través del programa ‘Escuela de liderazgo para los Directivos Docentes’.
También, incluye la entrega de materiales de apoyo pedagógico, la adopción de una red de tutorías para maestros y estudiantes y la implementación de valoraciones periódicas y adopción de planes de fortalecimiento por Instituciones Educativas.
Finalmente, frente a lo señalado por la Corte Constitucional, para formular una política pública de prevención ante situaciones de pandemia, catástrofes o calamidades públicas que permitan adoptar con oportuna anticipación medidas para evitar y resolver problemas excepcionales que alteran o amenazan alterar el normal funcionamiento de la educación y de esa manera garantizar la efectividad del derecho a la educación, la Ministra dijo que “consideramos muy importante y pertinente”.
“Sobre ello estamos liderando esfuerzos en la consolidación de un ecosistema de información para el acceso a herramientas de apoyo pedagógico que complementan el trabajo en aula que incluye contenidos virtuales, herramientas de innovación pedagógica, el apoyo en medios de comunicación masiva, el acceso a herramientas tecnológicas y de cómputo e incluye los planes en ejecución para fortalecer la conectividad de las sedes educativas rurales”, explicó. /Colprensa