HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presunto autor del crimen fue compinche de andanzas

La líder social fue capturada en el mes de febrero del año 2016, tras ser señalada de liderar una banda delincuencial denominada ‘Los Encargos’. 

Un vuelco de 180 grados tomó la investigación por el crimen de la lideresa social Cristina Cantillo, tras ser capturado en la ciudad de Neiva un sujeto que resultó haber sido un viejo conocido de la víctima. Se trata de Darinel José Posada Tovar, alias ´El Duende´ quien según la Policía Nacional hizo parte de una banda de atracadores de la que participaba Wilfrido Cantillo Martínez, quien adoptó posteriormente el nombre identitario de Cristina Cantillo Martínez, definiéndose como mujer trans. En esa época, la entonces comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta coronel Sandra Vallejos Delgado detalló el operativo y la captura de la banda.

Noticias Santa Marta-dsf

Luego que la gobernación del Magdalena revelara la captura del sujeto que aparece como autor del crimen, la sorpresa fue mayúscula por cuanto se trata de un viejo conocido de Cristina, Darinel José Posada Tovar. Su aprehensión la materializó la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía, en la madrugada del domingo, en la ciudad de Neiva, capital ubicada entre la cordillera Central y Oriental, en una planicie sobre la margen oriental del río Magdalena.

Sin embargo, al consultar el nombre del señalado homicida se conoció su pasado judicial, debido a hechos que presuntamente cometía junto a la víctima en los barrios del oriente de Santa Marta.

En la base de datos de las autoridades, con fecha del año 2016, Posada Tovar figura con el alias de ‘El Duende’, mientras que Cantillo Martínez, alias ‘Cristy’, este último señalado de liderar una banda que fue denominada ‘Los Encargos’.

El 10 de febrero de 2016, Cristina Cantillo fue capturada junto a Posada Tovar, su presunto homicida, y otros dos individuos conocidos con los alias de ‘Babillo’ y ‘Garrapata’, por presuntamente dedicarse al hurto de motos y venta de sus partes en el mercado negro.

Según las informaciones que reposan en las bases de datos de los peritos judiciales, la banda era liderada presuntamente por la asesinada líder sociales, quien de acuerdo a las informaciones, servía como señuelo, luciendo prendas de vestir femeninas, para de esta manera hacer el pare a mototaxistas, y posteriormente llevarlos por lugares en donde estaban alias ‘Duende’ y ‘Garrapata’, encargados de intimidar con arma de fuego y despojar a sus víctimas de la motocicleta.

Para ese entonces, la comandante de la Policìa Metropolitana coronel Sandra Vallejos Delgado aseguró que los integrantes de la banda, entre ellos Cristina, eran los responsables del 70% de los hurtos en esta modalidad en Santa Marta y el 65% en el municipio de Ciénaga.

Cristina fue presentada ante un Juez de Garantías por el delito de hurto calificado y agravado, antecedentes que hoy encienden las redes tras la captura de alias ‘El Duende’, por presuntamente asesinar a la activista de la comunidad LGBTI.

Esta casa periodística logró conocer por medio de fuentes policiales que, al parecer, el crimen de Cantillo Martínez está asociado a las denuncias de extorsiones que instauró en la Fiscalía contra el grupo criminal ‘Los Pachencas’.

COMUNICADO 

En la noche del domingo, a través de su Oficina de Comunicaciones, la Gobernación del Magdalena confirmó la captura del presunto autor material del crimen de la líder social y activista de la comunidad LGBTI, Cristina Isabel Cantillo Martínez. El comunicado dice así:

Recompensa ofrecida por Gobernador Caicedo llevó a la captura de asesino de defensora de Derechos Humanos

Se trata del posible homicida de la lideresa, Cristina Cantillo, a quien le quitaron la vida el 7 de diciembre del 2021. Al respecto, la Gobernación del Magdalena informa a la ciudadanía en general que:

1)    En la madrugada de hoy, 30 de enero del 2022, fue capturado en la ciudad de Neiva, el señor Darinel Posada Tovar, señalado de ser el posible autor material del homicidio de la lideresa social y defensora de Derechos Humanos, Cristina Cantillo, a quien le arrebataron la vida el pasado 7 de diciembre, en la puerta de su casa en Santa Marta, mientras se disponía a celebrar con su familia la Noche de Velitas.

2)    En audiencia de legalización de captura, la Fiscalía manifestó que recibió información veraz por parte de la ciudadanía, que posibilitó la detención del hoy procesado, motivada por la recompensa ofrecida por el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

3)    Reconocemos los esfuerzos institucionales y la colaboración de la ciudadanía en este caso, para superar la impunidad exhortamos a les entidades competentes, así como a la Fiscalía General de la Nación a seguir trabajando para hacer justicia y dar con el paradero de los determinadores del vil asesinato de Cristina Cantillo.

4)    Urge que todas las autoridades rodeen a los defensores y defensoras de Derechos Humanos y se avance en las investigaciones, judicialización y castigo severo a los autores de los crímenes cometidos en su contra en el departamento del Magdalena.

Carlos Eduardo Caicedo Omar, Gobernador del Magdalena.

Santa Marta, Domingo 30 de enero de 2022.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más