Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Capturado autor del asesinato de la lideresa Cristina Cantillo
Los servicios de inteligencia de la Policía Nacional capturaron en la ciudad de Neiva a quien sería el autor del crimen de la lideresa social Cristina Cantillo ocurrido en la noche del 7 de diciembre en Santa Marta.
La noticia se conoce a raíz de un comunicado que expidió el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, quien informó que ´gracias a la recompensa que su gobierno ofreció, las autoridades recibieron información valiosa que condujo a la captura del sicario que presuntamente mató a la lideresa social´.
La administración departamental informó además que el presunto asesino de Cantillo fue localizado en la ciudad de Neiva en la madrugada de ayer, 30 de enero del 2022, tras recibirse información alentada por la recompensa que dispuso la gobernación para quien aportara datos que condujeran a la captura del autor del crimen.
Y en efecto, la Policía recibió la información y localizaron al presunto autor material del asesinato, quien fue identificado como Darinel Posada Tovar.
Las autoridades luego de algunas verificaciones lo señalan de ser el posible autor material del homicidio de la lideresa social y defensora de Derechos Humanos, Cristina Cantillo, a quien le arrebataron la vida el pasado 7 de diciembre, en la puerta de su casa en Santa Marta, mientras se disponía a celebrar con su familia la Noche de Velitas.
Por otro lado, en audiencia de legalización de captura, la Fiscalía manifestó que recibió información veraz por parte de la ciudadanía, que posibilitó la detención del hoy procesado, motivada por la recompensa ofrecida por el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
El ATAQUE A BALA
Los hechos ocurrieron pasada las 10:00 de la noche del 7 de diciembre del año anterior en el barrio Ondas del Caribe, momentos en que la víctima, Cristina Isabel Cantillo Martínez, se encontraba departiendo junto a un grupo de amigos y familiares en la terraza de su inmueble con motivo a la celebración de la primera fiesta decembrina.
Hasta allí aparecieron tres individuos que se movilizaban en una motocicleta, violando la prohibición de circulación con parrillero hombre, llegaron hasta la casa de la líder social y después de ubicarla, uno de los desconocidos, descendió, desenfundó un arma de fuego y le disparó en al menos tres oportunidades.
Tras lograr su cometido, el sicario corrió y abordó el vehículo que lo esperaba a pocos metros y se dio a la huida con rumbo desconocido, mientras que Cantillo Martínez, fue auxiliada por sus familiares y trasladada hasta la sala de urgencias de la clínica Los Nogales, centro asistencial donde ingresó sin signos vitales, producto de los balazos mortales.
HABÍA ORDEN DE ACABAR CON SU VIDA
48 horas después del crimen de la líder social de la comunidad LGBTI se conoció que la víctima tuvo el 25 de agosto del presente año con una persona allegada y de confianza, a quien le manifestó que había una orden para acabar con su vida. “De meterse a mi casa, por el ‘Clan del Golfo’. Esto me tiene súper mal”, le confesó a su contacto.
En su momento también mostró preocupación por la desprotección y por la falta de recursos económicos, lo cual era necesario para poder abandonar la capital del Magdalena junto a sus familiares. “Me siento muy mal; no sabes lo que estoy pasando y las autoridades no hacen nada”, le contó Cristina a su contacto.
LE HABÍAN HECHOS DOS ATENTADOS
Cantillo Martínez además de ser una defensora de los derechos de su población diferencial, también atendía y orientaba procesos de reclamaciones de tierra a través de la fundación Calidad Humana.
En el año 2020, la lideresa se salvó de morir de dos acciones criminales que se perpetraron en contra suya, la primera ocurrida en el mes de abril, en el que aunque quedó ilesa, las balas dejaron herido a su hermano, Luis Felipe Cantillo.
Seguidamente en noviembre de ese mismo año, el carro que le fue asignado para su seguridad, fue atacado a tiros por desconocidos. En esa ocasión ella no se transportaba en el vehículo.
COMUNICADO DE CAICEDO
Recompensa ofrecida por Gobernador Caicedo llevó a la captura de asesino de defensora de Derechos Humanos
Se trata del posible homicida de la lideresa, Cristina Cantillo, a quien le quitaron la vida el 7 de diciembre del 2021. Al respecto, la Gobernación del Magdalena informa a la ciudadanía en general que:
1) En la madrugada de hoy, 30 de enero del 2022, fue capturado en la ciudad de Neiva, el señor Darinel Posada Tovar, señalado de ser el posible autor material del homicidio de la lideresa social y defensora de Derechos Humanos, Cristina Cantillo, a quien le arrebataron la vida el pasado 7 de diciembre, en la puerta de su casa en Santa Marta, mientras se disponía a celebrar con su familia la Noche de Velitas.
2) En audiencia de legalización de captura, la Fiscalía manifestó que recibió información veraz por parte de la ciudadanía, que posibilitó la detención del hoy procesado, motivada por la recompensa ofrecida por el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
3) Reconocemos los esfuerzos institucionales y la colaboración de la ciudadanía en este caso, para superar la impunidad exhortamos a les entidades competentes, así como a la Fiscalía General de la Nación a seguir trabajando para hacer justicia y dar con el paradero de los determinadores del vil asesinato de Cristina Cantillo.
4) Urge que todas las autoridades rodeen a los defensores y defensoras de Derechos Humanos y se avance en las investigaciones, judicialización y castigo severo a los autores de los crímenes cometidos en su contra en el departamento del Magdalena.
Carlos Eduardo Caicedo Omar, Gobernador del Magdalena.
Santa Marta, Domingo 30 de enero de 2022.