HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Urge más civismo por el Camellón

Los ciudadanos, comerciantes, vendedores y las propias autoridades rechazan el mal comportamiento de pocas personas que han querido darle un mal uso al Camellón. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Faltan pocos días para que se cumpla el primer mes de haber sido inaugurado del remodelado Camellón de la Bahía y el llamado es a cuidarlo para que sea preservado y perdure por varios años.

Urge más civismo por el Camellón  Los ciudadanos de bien, comerciantes de la Avenida Primera frente a la bahía, las autoridades y vendedores rechazan el comportamiento inadecuado de muy pocas personas quienes han querido darle un mal uso al Camellón.

Así mismo exhortan a los samarios a demostrar el sentido cívico y de pertenencia hacia este bien público porque es un sitio de esparcimiento, fomento y práctica de actividades deportivas.

La moderna e incluyente infraestructura pública que acoge la visita de cientos de samarios, residentes y turistas aporta también al reencuentro social e integración familiar, pero además se ha convertido en un polo de reactivación económica importante en la ciudad.

El ingeniero Orlando José Vélez Fernández, gerente de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta (EDUS), hizo un llamado a la comunidad samaria para que le den un buen uso al Camellón de la Bahía con sentido de pertenencia.

“Todos estamos llamados a cuidar de este espacio público que fue entregado por la alcaldesa Virna Johnson en este año para el disfrute de los samarios y de los visitantes. Es importante que se cuiden todas las zonas en especial la grama que rodea los juegos biosaludables en donde vemos una gran afectación de la grama natural. Nosotros tenemos un plan de mantenimiento en el cual hacemos los riegos en horas de la mañana y por la noche para que esta grama perdure en el tiempo”, manifestó el funcionario.

Comentó además que a la grama natural se le ayuda con un fertilizante que contiene nutrientes para que se mantenga vigorosa, aunque no desconoce que es pisoteada porque no usan la placa huella.

De otra parte, vale indicar que algunos árboles y palmeras que fueron sembrados a lo largo del Camellón no tienen hojas, sus tallos están completamente secos y podrían colapsar en cualquier momento sino se les realiza un mantenimiento urgente.

Al respecto, el ingeniero Vélez dijo que se trata de árboles jóvenes que fueron trasplantados, que están en un proceso de crecimiento y que por esa razón mudan sus hojas, pero que la EDUS está al tanto de ellos.

“La EDUS tiene a cargo el mantenimiento y cuidado de los árboles que están en un proceso de crecimiento, a los cuales se les brinda un riego dos veces al día. Continuamente una ingeniera ambiental les hace revisión para que los árboles plantados en el Camellón no tengan problemas y permanezcan vivos”, anotó.

Al ser consultado sobre el comportamiento inaceptable de ciertas personas que han pretendido vandalizar la cuerda divisoria que separa la zona de playa con el Camellón, el gerente de la EDUS precisó que se trata de actos aislados que merecen todo el rechazo ciudadano.

Según el reporte entregado por el personal de la UDEP que realiza patrullajes a lo largo del Camellón, ya se han tomado los correctivos del caso como también hacen un llamado de atención a los jóvenes que se sientan o se cuelgan de las cuerdas para lanzarse al mar.

Urge más civismo por el Camellón

“El gran impacto que ha traído el Camellón de la bahía a toda la zona que le circunda ha sido muy positivo porque ha propiciado una reactivación económica. Todos los establecimientos y negocios ubicados frente a la bahía han incrementado sus ventas”, dijo Vélez Fernández.

Finalmente reiteró una invitación a la comunidad samaria y personas residentes en la ciudad para que visiten el remodelado Camellón de la bahía, lo disfruten en familia, se gocen con los atardeceres en ese espacio público incluyente y apoyen a los distintos vendedores que comercializan sus diversos productos allí.

El buen uso y manejo que se haga de las máquinas biosaludables (dos para personas en silla de ruedas), zona de juegos infantiles, mesas de juegos como parqués, dama, ajedrez y pin pon, garantizará su durabilidad en el tiempo. Sanción moral y un rechazo enérgico a los desadaptados porque los buenos somos más y Santa Marta merece seguir progresando ad-portas de los 500 años.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA 

El Camellón es uno de los proyectos más importantes de infraestructura en la ciudad en los últimos años, el cual fue diseñado para brindar satisfacción y disfrute de toda la comunidad en general tanto a los samarios como a los visitantes.

La obra tuvo un valor de $ 14 millones 895 mil y es de gran impacto para la ciudad ya que se logró la renovación de 26.376 metros cuadrados de espacio público. En su ejecución hubo trabajos de obras de ingeniería y arquitectura para el disfrute de todos, se hizo una conservación del 90% de los árboles existentes y se sembraron 300 nuevos árboles maderables. Cuenta con instalaciones de nuevas tuberías hidráulicas, estructuración metálica para los módulos y su cubierta con servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado sanitario.

Urge más civismo por el Camellón

Con la instalación de puentes en madera se logra la articulación con la zona de pescadores, plazoleta de jugos naturales y el sector de La Marina con zonas verdes y paisajismos que embellecen el entorno, zonas biosaludables, de juegos infantiles, zona cultural con juegos de mesa, tarima de eventos, además la transformación del espacio para los pescadores que históricamente han estado presente en la zona norte del Camellón.

El Camellón dispone de un nuevo sistema de alumbrado público con luces led que contribuyen al ahorro de energía, mejoramiento del medio ambiente y un entorno más iluminado; una subestación eléctrica con un nuevo transformador que ayudará a estabilizar y regular el voltaje, un tanque de almacenamiento de agua con capacidad para proveer a todos los módulos comerciales, restaurantes y baños.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más