Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Al intervenir en la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), el presidente de la República, Iván Duque, calificó de miserables y cobardes los ataques en contra de guarniciones militares y de miembros de la fuerza pública. El mandatario expresó que esos hechos no impedirán que la fuerza pública actúe en contra de esas estructuras criminales.
“Hemos enfrentado al terrorismo y lo seguiremos enfrentando con determinación, y es nuestro deber dejar absolutamente claro no solamente que le hemos propiciado a esa organización los más duros golpes en décadas, sino que hemos logrado, por primera vez en la historia, la extradición por narcotráfico de miembros de esa organización”, expresó Duque.
El presidente colombiano hizo un llamado para que los Estados miembros de Unasur se unan para fortalecer la seguridad de la región.
“Estos fenómenos de terrorismo también están presentes en otros países miembros y buscan tener también cadenas de criminalidad, por ejemplo, en el tráfico de drogas o de minerales. Hemos visto, con preocupación, la complicidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro frente a la presencia de esos grupos en su territorio”, aseguró Duque en Prosur.
Entre los hechos de grupos armados en otros países, se nombraron los ataques que han padecido cárceles en Ecuador, secuestros en Paraguay, grupos armados en Perú y la presencia y aumento del microtráfico en Chile, Guayana y Surinam.
“Poner sobre la mesa la agenda de seguridad es vital. Las ‘amenazas híbridas’ que son los grupos organizados que quieren generar desestabilización; que quieren, muchas veces, bloquear el desarrollo económico, generar animosidad y odio frente a las instituciones. Muchas de esas manifestaciones híbridas han tenido financiamiento extranjero, han tenido también promoción a través de las redes sociales, de manera casi que, manipulada, para afectar la percepción democrática de nuestras naciones”, enfatizó el mandatario colombiano.
/Colprensa