Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía solicitó precluir la investigación que se adelanta en contra de los generales retirados de la Policía Nacional Édgar Sánchez, Carlos Ramiro Mena Bravo y Rodolfo Palomino, por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y constreñimiento ilegal.
Al inicio de la audiencia para solicitar el archivo de la investigación, la Corte aceptó y reconoció como víctima del proceso a la Policía Nacional.
El exdirector de la Policía Nacional y otros dos altos oficiales son procesados por presuntamente haber ejercido una presión indebida en contra del coronel Mario Aurelio Pedroza Sandoval y su familia, para que retirara una denuncia contra la Institución y se abstuviera de manifestar ante los medios de comunicación la existencia de actos de corrupción y malos manejos administrativos en el proceso de ascensos.
En 2013, el coronel Pedroza Sandoval había reclamado por el hecho de que pese a su hoja de vida intachable y a su experiencia, su nombre no fue tenido en cuenta para el ascenso a brigadier general.
Por esto, presentó una queja ante la Junta Asesora General y el Ministerio de Defensa. Igualmente, puso de presente un derecho de petición ante el entonces ministro Juan Carlos Pinzón.
Así mismo, Pedroza asegura que fue convocado por el general Palomino, entonces subdirector de la Policía encargado, a una reunión en la que estuvo el general Mena, comandante de la Dijín, y a la que fueron convocados la esposa y los hijos del primero, subteniente de la Dijín y alférez de la Escuela de Cadetes, respectivamente, escuela que dirigía el general Sánchez Morales. Según el relato, esto se habría hecho para intimidarlo y para evitar que este hiciera reclamos públicos por la falta de llamado a ascenso.
Este miércoles, la Fiscalía General le pidió a la Corte la preclusión, al considerar que ya se superaron los términos para adelantar el juicio y que se prescribió el proceso.
Igualmente, la fiscal delegada ante la Corte Suprema indicó que no existen elementos materiales probatorios para confirmar los hechos de constreñimiento denunciados por el coronel.
La defensa se opuso a la pretensión de la Fiscalía al estimar que los hostigamientos en contra del coronel Pedroza continuaron después de 2013. La Sala Especial suspendió para analizar la petición y ahora deberá definir el futuro de este caso.
/Colprensa