HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duque sancionó las leyes de transformación policial

El presidente, Iván Duque, sancionó y promulgó este martes las leyes de transformación policial correspondientes al nuevo Estatuto de Carrera y Profesionalización, así como el Estatuto Disciplinario que fueron aprobados a finales del año pasado por el Senado y la Cámara de
Representantes.

Estas iniciativas tienen como propósito el mejoramiento del servicio de policía con fundamento en la profesionalización, la disciplina, el respeto por los derechos humanos.

Según la Policía, las leyes brindarán «mayores oportunidades de crecimiento dentro de la Institución, serán complementadas con la expedición de 44 normas reglamentarias entre decretos presidenciales, ministeriales y resoluciones internas».

Desde el Gobierno aseguraron que en cuando a los derechos Humanos, tan cuestionados en los días del paro nacional, «la nueva dirección creada al amparo de las normas de transformación policial, estará orientada por un Comisionado que tendrá como responsabilidad velar por la protección de los derechos de los ciudadanos».

Así mismo, que paralelamente, se crea el observatorio de Derechos Humanos como una instancia que revisará constantemente las conductas policiales para actualizar los manuales de operación e intervención, con el acompañamiento de la ONU a través de un plan sostenido para el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos.

«Uno de los aspectos más importantes es la nueva figura del Inspector Delegado para la Manifestación
Pública y Pacífica, para darle prioridad a las investigaciones por conductas indebidas de uniformados en un escenario de protesta social, tema que se complementa con un Instituto de Derechos Humanos para la capacitación permanente del personal, comenzando por los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), quienes deberán ser certificados anualmente por un Centro de Estándares (el primero de su género en América Latina) para validar sus competencias», indicó la Policía.

Por otro lado, se modernizan la estructura y funcionamiento de la Inspección General para que haya celeridad en las investigaciones disciplinarias y veeduría en tiempo real por parte de los ciudadanos.

Se incorporan 7 nuevas faltas disciplinarias que serán objeto de sanción como: a. ocultamiento de identificación, b. discriminación contra poblaciones vulnerables, c. impedir la grabación de procedimientos, d. permitir actos que constituyan maltrato animal, entre otras.

Carrera policial

– Se crea la nueva categoría de “patrullero de Policía” para quienes ingresan a la Institución, quienes tendrán distinciones que reconocen buen comportamiento, profesionalización y experiencia. En mayo llegarán los primeros 5 mil estudiantes que aspirarán a esta categoría.

– Habrá matrícula cero para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que deseen hacer parte de la Policía
Nacional. Para ello, el Gobierno dispuso una inversión aproximada de 22 mil millones de pesos.

– A todos los patrulleros que hoy forman parte de la Institución, se les respetarán las actuales condiciones para el acenso al grado de subintendentes.

– Cada 2 meses se reconocerá una bonificación para asistencia familiar como apoyo a la calidad de
vida de los miembros del nivel ejecutivo.

– También habrá una bonificación de permanencia para los mandos del nivel ejecutivo que, pese a
cumplir su tiempo de servicio, decidan permanecer en la Institución.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más