HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inem se alista para el retorno a clases

La comunidad educativa dispone de lavamanos construidos en espacios abiertos y los docentes contarán con batas, tapabocas, gafas y alcohol. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Directivos, personal administrativo y docentes de la Institución Educativa Distrital Inem Simón Bolívar de Santa Marta se alistan para asumir el gran reto que impone la presencialidad escolar a partir del 24 de enero.

Según lo manifestado por el rector Licenciado Miguel Polo Albarracín, el tema de la presencialidad es complejo e iniciará con una semana de adaptación que incluye la realización de talleres específicos bajo la orientación de un equipo de profesionales en psicología.

Inem se alista para el retorno a clases

Comentó que en la actualidad avanza el proceso de matrículas en todos los grados de la Básica Primaria y del Bachillerato hasta el grado 10, mientras que los docentes articulan y planean sus programas pedagógicos.

“La sede principal del Inem Simón Bolívar es una de las instituciones educativas que reúne muchas de las condiciones para acoger a la población escolar ya que cuenta con espacios amplios, salones ventilados y una infraestructura moderna. Sin embargo, estamos inquietos porque cuando trabajábamos con el aforo nos fue duro ya que los alumnos no están con esa cultura de mantener usando el tapabocas y cumplir el distanciamiento, por eso a partir del 24 de enero iniciamos con un proceso de sensibilización sobre el cumplimiento de los procesos de bioseguridad a toda la comunidad educativa”, explicó.

Fue categórico al afirmar que la mayor preocupación que le asiste se concentra en la sede de Las Malvinas porque es pequeña, con salones y zona de patio muy reducidos. Tampoco cuenta con una alberca o depósito de almacenamiento de agua que facilite el lavado constante de las manos.

Vale mencionar que el IED Inem de Santa Marta tiene una población educativa que supera los 3.800 estudiantes en ambas sedes y en su oferta académica desde Preescolar, Básica Primaria, Bachillerato y Nocturna. La sede principal dispone solamente de 3 aseadoras para cubrir las 8 hectáreas construidas, mientras que en la sede de Las Malvinas no hay aseadoras.

“En el Inem Simón Bolívar funcionan en total 110 salones, 64 unidades de baño y 12 talleres, los cuales exigen la limpieza, aseo y desinfección permanente, por esa razón se hace imperiosa la mano aliada de la administración que nos permita seguir avanzando. Contamos con una dotación de elementos de protección personal como batas, tapabocas, gafas, alcohol y se construyeron lavamanos en espacios abiertos”, mencionó el Rector.

A su turno la Licenciada Tulia Amaris, coordinadora de la Básica Primaria, dijo que existe una gran expectativa con el regreso a las aulas después de dos años. “Creemos que es algo necesario para los alumnos volver a ese reencuentro, ya todo el personal docente está vacunado y tenemos las condiciones de bioseguridad necesarias. En la infraestructura recién construida hay 64 salones que brindan unos ambientes espaciosos, ventilados, con moderno mobiliario, además existen baños, un comedor, una biblioteca y zonas verdes”, indicó.

Resaltó que la institución educativa en su propuesta de inclusión acoge a una alta población migrante venezolana que habita en los barrios que circundan el Inem. “Queremos enviar un mensaje de optimismo a los padres de familia y contar con su apoyo inculcando a sus hijos desde casa sobre la importancia del autocuidado, seguir con los protocolos de bioseguridad al pie de la letra porque tenemos que convivir con el virus que aún no se ha ido”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más