HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué elementos tiene el informe que Ecuador entregará a Duque sobre Alex Saab?

Una delegación de legisladores ecuatorianos tiene previsto entregar este martes al presidente de Colombia, Iván Duque, un informe sobre las ramificaciones regionales del caso Alex Saab, considerado testaferro de Nicolás Maduro.

De acuerdo a un comunicado emitido el pasado viernes por la Comisión de Fiscalización y Control Político, los asambleístas y miembros de la misma, Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Bruno Segovia y Pedro Velasco, entregarán al mandatario colombiano el informe del denominado «Caso Alex Saab y el Sistema Sucre» en el Palacio de Nariño en la mañana del martes.

El miércoles lo proporcionarán al presidente del Senado, Diego Gómez, y a la Fiscalía General de Colombia.

El informe contiene información relevante no solo para Ecuador sino para Colombia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos, lo que ha llevado a la Comisión ecuatoriana a remitirlo a las fiscalías y autoridades de dichos países.

La Comisión ha recopilado información que, según el comunicado, permitiría a las autoridades colombianas completar las investigaciones sobre los negocios de Alex Saab, su socio Álvaro Pulido y su holding empresarial en torno a Fondo Global de Construcciones (Foglocons).

La investigación del caso descifró las razones por las cuales Saab figuró como firmante en nombre de Colombia de un acuerdo de cooperación ficticio con Venezuela, datado el 28 de noviembre de 2011 en el Palacio de Miraflores, para la construcción de casas prefabricadas de la Gran Misión Vivienda de Venezuela.

Por la parte colombiana no firmó ningún ministro ni funcionario, sino un desconocido empresario Alex Saab, precisa el boletín de la Comisión legislativa.

Señala, además que el entonces presidente Juan Manuel Santos, asistió al evento, «pero como un testigo accesorio» y que el acuerdo se rubricó en el marco del Sucre, un sistema de compensación para el comercio entre los países del ALBA, del que Colombia no era parte.

«El acuerdo entre Colombia y Venezuela tuvo el único objetivo de permitir a la empresa de Alex Saab y Álvaro Pulido Vargas, Fondo Global de Construcciones-Colombia, beneficiarse del contrato para las exportaciones de casas prefabricadas hacia Venezuela».

Y añade que «las casas nunca se exportaron desde Colombia. El blanco era el Ecuador».

El reporte menciona que el acuerdo entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, con Alex Saab como intermediario, «terminó siendo una pantalla para que Saab y Pulido crearan una gemela de Fondo Global-Colombia en Guayaquil, en septiembre del 2012».

A los dos últimos se los relaciona con la comercialización de casas prefabricadas por valor de 465 millones de dólares, que nunca llegaron a construirse en el territorio venezolano.

En diálogo con La FM Pedro Ramiro Velasco, legislador ecuatoriano que hace parte de la Comisión de Fiscalización, explicó que Saab habría usado el sistema unitario de compensación regional de pagos para realizar exportaciones ilícitas, evadir impuestos y lavar de activos.

Velasco aseguró que fueron más de 2.600 millones de dólares los que se movieron a través de este sistema entre Ecuador y Venezuela.

«El génesis de estas actividades de Alex Saab, fue con el Fondo global de construcciones para edificar cerca de 8000 viviendas en Venzuela, Saab y otras personas firmaron un convenio con funcionarios de Venezuela y dicho modelo se quiso replicar en Ecuador».

Viaje en avión privado de Piedad Córdoba

Pedro Velasco precisó que existen evidencias de un viaje en avión privado que realizó Piedad Córdoba a la ciudad de Cuenca (Ecuador) en compañía de Alex Saab, sin embargo, aún no se puede establecer qué propósito tenía la exsenadora en dicho viaje.

«Tenemos evidencia de que ese avión privado fue a Cuenca (Ecuador) donde se realizaban negocios usando el mismo sistema de exportaciones usado en Venezuela. En ese viaje estuvo Alex Saab y Piedad Córdoba».

En este sentido, el funcionario ecuatoriano precisó que en el informe que se entregará a las autoridades colombianas se recomienda que la fiscalía haga una investigación, pues en el Ecuador ya se abrieron más de 30 expedientes «y lo mismo debería pasar con la justicia colombiana».

«Los responsables están siendo investigados y serán procesados, la fiscalía adelanta más de 30 investigaciones. La fiscalía de Colombia está en deuda de investigar este tema, la fiscalía de ecuador también estaba en deuda con el país pero gracias a este informe se encontró nombres y elementos para que hayan resultados efectivos», declaró.

Finalmente,  Pedro Ramiro Velasco manifestó que existe un compromiso regional ante los delitos trasnacionales que se han cometido y por ello espera que este informe ayude a accionar de las autoridades «con independencia, con la ética y transparencia que nuestros países necesitan».

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más