HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Los policías no portan armas traumáticas»

El comandante de la institución indicó que la persecución la iniciaron dos agentes de tránsito del Distrito y después se sumaron dos uniformados para poder detener al motociclista. 

En Santa Marta hay indignación por el presunto abuso de dos uniformados de la Policía Metropolitana contra un motociclista, quien al parecer, no acató una señal de pare y fue brutalmente agredido dentro de un CAI.

El comandante de la institución, coronel Jesús de los Reyes Valencia, entregó detalles del suceso y anunció que le dio apertura a una investigación internamente para determinar si realmente los agentes dispararon y atacaron al afectado.

El alto oficial, en entrevista exclusiva a través del programa matutino ‘Actualidad Noticiosa’ de la emisora digital, diferente y decente RADIOHOY.COM, señaló que la persecución la iniciaron dos agentes de tránsito adscritos a la Secretaría de Movilidad del Distrito.

“Este suceso se origina en el sector del CAI Mercado, cuando se evidencia que pasa la moto a alta velocidad; la persecución la inician dos guardas de tránsito y luego de suma una moto de la Policía Nacional, que se encontraba haciendo los controles en esta zona. Cuadras más adelante es interceptado y luego trasladado al CAI Los Ángeles, en donde proceden a inmovilizar la motocicleta por la restricción de ese día y por no portar documentos”, manifestó el coronel Jesús de los Reyes Valencia.

En su defensa, el coronel afirmó que las versiones manifestadas por el motociclista, identificado como Miguel Reyes, son parte de las investigaciones que se adelantan internamente en la institución.

“Estamos esperando a la persona (Miguel) para que haga la denuncia formal, igualmente se interponga la queja para corroborar si efectivamente las heridas fueron producidas por los Policías, porque los uniformados no portan armas traumáticas; la Policía Nacional tiene arma de fuego. Vamos adelantar la investigación para poder determinar responsabilidades y si hay un miembro de la institución involucrado en el hecho, lo haremos saber”, puntualizó el alto oficial.

 “ES UN PROCEDIMIENTO IRREGULAR”: ABOGADO 

Rodrigo Martínez, profesional en derecho, asumió como abogado defensor del motociclista Miguel Reyes y será el encargado de adelantar las denuncias y procedimientos que requieran este presunto abuso policial.

El defensor, aseguró que el procedimiento adelantado por los uniformados policiales es completamente irregular. “Aquí vemos a una persona que ha sido impactada en reiteradas veces con un arma traumática, ha sido golpeada, heridas que son tan evidentes que la mano de las personas le quedaron ‘pintadas’ en la espalda del joven (miguel). Además, su billetera fue vaciada”, explicó.

Así mismo, el abogado indicó que la moto que le fue inmovilizada a Miguel Reyes, figura en los patios del Distrito con un registro de ingreso por mal parqueo. “Esto quiere decir que hay una persona que falsificó esta información y dijo que la habían llevado por mal parqueo; aquí tenemos un hurto, una golpiza y una serie de impactos que no se justifica en un procedimiento judicial”, agregó.

Martínez junto a la víctima, instauraron la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y esperan que en los próximos días un Fiscal sea asignado al caso. “Vamos a iniciar una acción de reparación directa contra la Policía Nacional”, finalizó.

EL HECHO 

La víctima relató en un vídeo que se hizo viral en las principales plataformas de mensajería instantánea, que los ataques en su contra se desencadenaron después de las 4:00 de la tarde del 31 de diciembre, cuando se desplazaba en su motocicleta y entró en nervios al ver una motorizada de la institución.

Lo anterior, debido a que en la capital del Magdalena estaba prohibida la circulación de este tipo de vehículos en el perímetro urbano. “Yo acelero la moto y ellos se me pegan, cuando llego a la primera con 22 me hacen dos disparos, yo me asusto y enseguida freno”, relató acostado en una camilla.

Reyes afirmó que una vez detuvo su automotor, los agentes descendieron y lo agredieron ante la mirada de decenas de personas, además le partieron varias piezas de su moto. “Me patearon toda la moto, me la partieron; después me montaron en una patrulla y me llevaron al CAI de Los Ángeles”, dijo.

Una vez en el CAI, según versiones de Miguel, los uniformados lo golpearon todo, hasta el punto que lo dejaron sin aire. “Allá después de propinarme los golpes me dieron $10.000 mil pesos para que me fuera en un taxi, no sé qué pasó con mi moto; también me quitaron todos mis documentos”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más