HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El personaje del año

Como es costumbre, al finalizar el año los medios de comunicación escogen a la persona o grupo de personas que más se haya destacado por su influencia positiva en el país; unos escogerán a nuestros deportistas más sobresalientes, otros a los empresarios o a los ciudadanos que hayan promovido iniciativas que beneficien a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

En medio de los efectos negativos de la pandemia que nos ha tocado sortear, creo que lo más destacable son los esfuerzos desplegados por los equipos médico y paramédico en las diferentes regiones del país, si tenemos en cuenta que muchos de ellos, fieles al juramento hipocrático, han sacrificado sus vidas por la exposición al riesgo que significa tratar en forma personalizada tantos pacientes con covid-19.

Gracias a ese apostolado, demostrado con amplitud, generosidad y desprendimiento, han contribuido a salvar vidas hasta donde las circunstancias lo han permitido. Luego llegó la vacuna y su aplicación ha incidido en la disminución del ritmo del contagio y la expansión del mismo, a pesar del escepticismo que circundó al comienzo la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación. Hoy se registra que estamos entre los países a nivel mundial que más ha avanzado en el volumen de personas vacunadas.

Con la llegada de la nueva variante conocida como ómicron, no resulta oportuna la medida anunciada por los ministros de Salud y Educación, en el sentido de eliminar el aforo en los colegios para garantizar la total presencialidad de la población escolar. De los esfuerzos pedagógicos que se han adelantado hemos aprendido que nada más propenso al contagio que las aglomeraciones, las actividades colectivas y los tumultos. Debemos reconocer que las medidas que se adoptaron para evitarlo, se han flexibilizado mucho, y los colombianos, lamentablemente, nos hemos relajado y estamos actuando como si viviéramos una vida normal. Ojalá no regresemos a los picos de contagio y los momentos difíciles que pasamos en 2020.

Las elecciones del pasado 19 de diciembre en Chile le permitieron un triunfo claro y contundente a Gabriel Boric sobre José Antonio Kast, al superarlo por 12 puntos en la segunda vuelta. Boric, unos de los líderes de las movilizaciones que se iniciaron en 2019, tiene tan solo 36 años, lo que lo convierte en el presidente más joven de la historia republicana de su país.

El día de su elección le oímos declarar que haría un gobierno inspirado en el modelo de la social democracia europea, lo que lo aleja del modelo del socialismo del siglo XXI. Su programa de gobierno se nutre de las demandas y reclamos que se hicieron en el marco de las movilizaciones que vienen de 2019. Propuestas como desmontar el sistema de pensiones e introducirle reformas sustantivas al sistema de salud, que terminaron triunfando, pero no resultan tan fácil de sacar adelante si tenemos en cuenta que en el Senado el nuevo gobierno no tiene mayorías.

Quiero desearles a los amables lectores que me honran al leer esta columna, una feliz navidad en unión de sus familias, y que el año nuevo nos devuelva a todos mejores condiciones de vida.

*Exdefensor del Pueblo. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más