HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ciudadanía teme a un nuevo confinamiento

Las cuarentenas y toques de queda se han convertido en una de las principales estrategias de contención y de disminución de la propagación de la pandemia. 

Luego de que el Instituto Nacional de Salud confirmara la llegada de ómicron a Santa Marta, han sido muchas las especulaciones con respecto a esta variante, de si es más mortal, si los contagios se van a propagar de manera más rápida e incluso si volverán a cerrar la ciudad.

Precisamente, el infectólogo Abraham Katime Zuñiga, explicó a la ciudadanía que, “realmente, lo que he indicado a los gobiernos locales, es que no recomiendo las cuarentenas o cierres, porque son medidas que no han mostrado efectividad en lo que se busca, que es la disminución de los contagios por Covid-19”.

Seguidamente, menciona, “lo más importante es vacunarse, pienso que en este momento por la información que tenemos (…) es necesario que todas las personas se vacunen, sobre todo los mayores 60 años, no solo con esta variante, sino con cualquier tipo variante, puesto que tienen mayor riesgo de complicarse y por ende rápidamente ir a una Unidad de Cuidados Intensivos, es importante que acudan a recibir su primera, segunda  o tercera dosis”.

Del mismo modo, el experto señaló que “afortunadamente la variante Omicrón no ha demostrado ser más letal, es un mensaje favorable, lo que dejan hasta ahora los estudios es que esta variante se propaga de una manera significativamente más rápida”.

Es válido mencionar que, Henrique Toscano, como jefe de la cartera deSalud Distrital insiste en la vacunación como medida de protección frente al Covid-19, especialmente, por la aparición de nuevas variantes. “Es importante que las personas mayores de 50 años que ya tengan más de 4 meses de haberse aplicado el segundo biológico, acudan a cualquier punto para la vacunación de refuerzo; igualmente, los mayores de 18 a 49 años con 6 meses de haber recibido la segunda vacuna, deben aplicarse un refuerzo”.

Por otra parte, el infectólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios clínicos de covid-19, Carlos Álvarez, recordó la importancia y necesidad del uso correcto del tapabocas.

En ese sentido, manifestó que en estos últimos dos años, con la pandemia de Covid-19, la sociedad ha aprendido varias cosas, como qué se debe hacer y qué no para la prevención de virus respiratorios, incluyendo al SARS-CoV-2.

“Sabemos, por ejemplo, que medidas que inicialmente se volvieron populares, como la desinfección de las llantas de los carros o lavar excesivamente los alimentos no tiene un impacto importante en la transmisión de este virus, como sí lo tiene la ventilación y, especialmente, el uso del tapabocas”, aseguró.

El especialista destacó que uno de los puntos clave que ha mostrado y ayudado en la prevención de la pandemia ha sido el uso del tapabocas, que inicialmente se recomendó solamente para las personas que estaban contagiadas o enfermas y ahora se conoce claramente que, justamente cuando lo utiliza todo el mundo, reduce el riesgo de contagio.

“Hay evidencia suficiente para hacer esta recomendación del uso del tapabocas  y recientemente fue publicado un artículo en la Revista Science, que mostró, en la vida real, cómo el uso del tapabocas definitivamente disminuye la transmisión y la posibilidad de que las personas se contagien y se infecten por  Covid-19”, agregó Álvarez.

Por ello, en esta temporada navideña y de fin de año, reiteró la importancia de que en los eventos de celebración se use correctamente el tapabocas.

“Un llamado a tener en cuenta que, a diferencia de lo que conocíamos en marzo de 2020 a lo que conocemos hoy en día, sabemos que el uso del tapabocas es una herramienta complementaria fundamental para la prevención del covid-19”, resaltó el especialista.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más