HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El nuevo presidente de Chile fue elegido con más del 55 % de los votos

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó ayer la Presidencia de Chile al obtener más del 55,18 % de los votos con el 68,7 % de las mesas escrutadas. Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, que lograba el 44,92 % de los votos, ya reconoció la victoria del exlíder estudiantil. 

«Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió Kast, abogado de 55 años, en su cuenta en Twitter.

Durante la jornada electoral se registraron grandes aglomeraciones en los paraderos del transporte público, sobre todo en la mañana, cuando muchos se adelantaron a ir a votar para evitar las altas temperaturas y no encontraron buses. Más de 15 millones de ciudadanos estaban llamados a votar para escoger al sucesor del mandatario Sebastián Piñera.

En redes sociales y medios de comunicación, los votantes denunciaron la carencia de buses en una jornada en la que el gobierno se había comprometido aumentar la flota. El experto en transporte Franco Bassa aseguró que hubo una circulación 60% menor que en un día normal en Santiago.

Chile atraviesa profundos cambios desde 2019, cuando surgieron multitudinarias protestas -algunas muy violentas- en reclamo de una mayor igualdad y derechos sociales.

Ese proceso desencadenó un proceso para redactar una nueva Constitución en reemplazo de la promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Convención que redacta el nuevo texto -dominada por representantes de izquierda-, debería concluir su trabajo a mediados del próximo año, bajo la mirada del nuevo mandatario.

¿ QUIÉN ES GABRIEL BORIC?

 El exlíder estudiantil y diputado de izquierda Gabriel Boric lo tiene claro: Chile solo podrá superar la desigualdad socioeconómica y cerrar las heridas de las revueltas sociales de 2019 con un Estado más fuerte y mejores servicios básicos.

Crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990) y consolidado luego en la transición, quiere construir un Estado del bienestar similar a las democracias europeas, con acento ecologista, feminista y regionalista.

«Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba», suele decir en sus mítines el candidato del bloque izquierdista Apruebo Dignidad, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Desde que quedó segundo en la primera vuelta del 21 de noviembre con el 25,8 % de los votos, a solo 2 puntos del ultraderechista José Antonio Kast, Boric moderó su discurso para meterse en el bolsillo al electorado de centro y espantar el miedo que genera en las esferas empresariales su alianza con los comunistas.

Renegó durante años del legado de la Concertación -la coalición de democristianos y socialistas que gobernó Chile durante tres décadas tras el fin de la dictadura-, sobre todo cuando estaba al frente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y durante sus primeros años como diputado en el Parlamento.

Pero Boric lleva semanas haciéndole guiños a la centro izquierda tradicional, hasta el punto de que ha conseguido el apoyo de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

«Jamás he dicho que estos 30 años fueron perdidos. Creo que toda generación tiene el derecho y el deber de analizar críticamente lo que hicieron nuestros antecesores para justamente poder aprender de eso», dijo el lunes pasado en el último debate presidencial.

«Las divisiones no permiten avanzar en justicia social», agregó./AFP

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más