Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En esta navidad la ocupación hotelera en el país está siendo jalonada principalmente por los turistas nacionales, de seguir la tendencia, los niveles de ocupación para el último mes del año llegaría a un 56%, de acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).
José Andrés Duarte, presidente del gremio, reveló que la medida de exigir carné de vacunación a turistas extranjeros que quieran llegar al país por vía aérea, y para quienes no aplica la excepción de prueba PCR como alternativa de ingreso, podría tener un impacto en la reducción de pernoctaciones entre un 20% y 50% de la ocupación que tradicionalmente representa los extranjeros. Sin embargo, dice que respalda la medida del Gobierno Nacional.
¿Cómo está el sector hotelero en plena temporada navideña?
Desde Cotelco hemos realizado una proyección en la cual esperamos nosotros estar cerrando en el mes de diciembre con un promedio de ocupación hotelera en el país del 56%, esto para el mes de diciembre a nivel nacional.
Si uno desagrega este promedio y busca indagar un poco más en lo que ocurre en las regiones se da cuenta que hay algunas regiones qué van a tener un comportamiento muy importante, en dónde a final de año por las temporadas navideñas tendremos una ocupación de casi del 90% y 100%.
Ahora, hay otras regiones que se van a mantener un poco más abajo en esa lista de destinos con ocupación hotelera en la medida en que el peso más importante de ellos radica sobre todo en un turismo de negocios, en un turismo de convenciones, y este tipo de turismo no está históricamente siendo visualizada en el mes de diciembre, teniendo incluso una caída en el mes de diciembre en el promedio general.
¿Con qué nivel de ocupación en general cerrará el 2021?
En un promedio acumulado esperamos nosotros estar cerrando con un promedio alrededor de un 41.5% acumulado nacional. Y esto es importante en la medida en que el país registró un promedio acumulado general en el 2020 del 21,18% , estamos viendo un crecimiento importante. Ahora, esto todavía no es una cifra cercana como la que quisiéramos tener, teniendo en cuenta la ocupación del 2019 que tuvo en un promedio acumulado anual una ocupación del 56.96%.
Esperamos que los destinos y nuestras regiones se mueven mucho, con mucho de turismo interno y esperamos que con ello obviamente muchas más oportunidades de empleo se puedan seguir estimulando a lo largo y ancho del territorio
¿Qué efectos podría tener la medida de exigir carné de vacunación para los turistas que quieran ingresar a Colombia teniendo en cuenta que para los extranjeros no aplica la prueba PCR como alternativa de ingreso?
Tendríamos que calcular cuáles podrían ser esos impactos. En condiciones normales, sin pandemia, si uno tomara los promedios que traíamos nosotros como para poder estimar el impacto real de la medida, más o menos estamos nosotros calculando que las ventas del sector por mes son por unos cerca de 800 mil millones de pesos.
Según el Sistema de Información Hotelero, los extranjeros representan el 20.9% de las pernoctaciones, por consiguiente una disminución se podría prever precisamente por la exigencia del carné de vacunación en un rango entre unos 36.000 a unos 80.000 millones al mes. Esto estimándose bajo una reducción de pernoctaciones entre un 20 y 50% de esos turistas internacionales.
Este es un rango amplio pero que responde un poco a los porcentajes y avances de los planes de vacunación que nos visitan a Colombia. No tenemos una evidencia estadística que nos permita afirmar efectivamente que se vayan a reducir en estos montos en particular. Esto es una proyección que hacemos pero también hay que reconocer que por supuesto es una estimación que se hace siendo muy conservadores porque ya hay estudios a nivel internacional que demuestran que los viajeros están un poco más vacunados que incluso las personas que no viajan. Existe casi que una tendencia en ver cómo quién baja busca disminuir sus niveles de riesgo, con estos cálculos los impactos podrían ser hasta menores en la medida en que estos viajeros internacionales podrían traer por supuesto un mejor promedio de vacunación y no el del promedio que el país presenta.
Esperamos respaldar al Gobierno Nacional quién está tomando estás medidas con base en las recomendaciones de su comité epidemiológico, con expertos, para poder superar este momento y está crisis. Si va haber un impacto podría haber números como estos pero nosotros desde la asociación respaldamos y acompañamos la medida.
¿El Gobierno cómo podría luchar contra la variante ómicron sin perturbar el turismo?
El gobierno viene avanzando en su plan Nacional de vacunación y es clave que sigamos apoyando este esfuerzo, es que clave que todos los sectores estamos haciendo lo propio para que los trabajadores de nuestros sectores estén cada vez más vinculados en este ejercicio. Incluso hay también unos casos de planes de vacunación de privado en lo que incluso empresas de nuestro sector también compraron dosis para vacunar más rápidamente a la población y así lograr tener este porcentaje de población vacunada que nos va a permitir tener una inmunidad de rebaño cuando avancemos más en esta vacunación. Esto nos va a permitir disminuir los riesgos
Por supuesto es clave que mantengamos las medidas de bioseguridad, que sigamos con los compromisos de las medidas de bioseguridad.
¿Qué tan protegidos están contra el covid-19 los trabajadores del sector hotelero?
En esto la hotelería es un referente. Por dos razones es clave que lo destaquemos. La primera, ha estado demostrado como casi que ya un 95% de su población trabajadora está vacunada.
Nosotros desarrollamos una encuesta en el mes de noviembre y esto nos arrojó alrededor de un 83% de la población vacunada con el esquema completo y alrededor de un 11% vacunado al menos con una dosis. Es decir un porcentaje alto de nuestros trabajadores que garantizan, no solo la protección para cada uno de ellos, sino también la confianza que necesitamos transmitirle a nuestros turistas para que tengan unas buenas experiencias para cuando visitan nuestros países.
Segundo, somos uno de los sectores productivos que más hemos estimulado la apropiación de medidas de bioseguridad. Tenemos que seguir trabajando en ello y es quizás dos de las mejores herramientas que muestra resultados: vacunación y medidas de seguridad
Estamos en una coyuntura muy importante en donde el turismo hoy en día viene siendo jalonado por el consumo del turismo interno, ese turismo nacional. De allí, entre otras, que el impacto económico, de alguna manera en términos económicos haya que dimensionarlo a lo que es. Hoy por hoy estos flujos de turistas nacionales son los que más están marcando el promedio de las pernoctaciones en el país y pues los impactos van a ser mejores en la medida en que no tengamos turistas extranjeros.
/Colprensa