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La Agencia Nacional de Infraestructura publicó el proyecto de pliego de condiciones de la licitación pública para la Restauración de ecosistemas degradados de Canal del Dique, que busca garantizar la navegabilidad y prevenir los riesgos de inundación al regular el ingreso de caudales y el control de sedimentos a lo largo de 115km.
“Tenemos un compromiso con las comunidades que residen en inmediaciones del área de ejecución del proyecto, pues debemos prevenir los impactos por probables inundaciones, pero además debemos proteger un ecosistema que es primordial para la conservación de las especies y el cual beneficia actividades agropecuarias y pesqueras”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
Una vez se surta esta etapa, la ANI analizará los comentarios y observaciones recibidos, para posteriormente publicar el pliego de condiciones definitivo y dar paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, lo que culminará con la etapa de adjudicación, la cual se estima para finales del primer semestre de 2022.
“Seguimos trabajando en proyectos que fortalecen la infraestructura de transporte concesionado, pero principalmente que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, pues tendremos un proyecto robusto que es sostenible con el medio ambiente y que traerá un impacto positivo en las comunidades al generar empleo y llevar progreso”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Sobre el Canal del Dique
El proyecto tiene una longitud total de 115,5 km, que abarcan la hidrovía entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena. La iniciativa tiene previsto inversiones por $3,10 billones.
El proyecto plantea obras que garanticen la navegabilidad por el canal, pero además busca solucionar los problemas generados tras la ampliación en la hidrovía artificial que conecta al río Magdalena desde Calamar hasta la bahía de Cartagena.
En ese sentido, la regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique, generará un el control de tránsito de sedimentos lo que mitigará el impacto generado en la bahía de Cartagena y Barbacoas no solo de sedimentación sino de daño en los ecosistemas marinos; además de probables inundaciones en la zona al controlar los niveles de agua que se presenten.
Igualmente, con esta iniciativa se tendrá un mejoramiento de las conexiones ciénaga – ciénaga y ciénaga – canal y la restauración de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo como también el aseguramiento del recurso hídrico de todos los usuarios del área de influencia del canal para agua potable, riego, ganadería, pesca y otros servicios.
El cumplimiento de estos objetivos se hará mediante la ejecución de obras que incluyen, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal al sistema, controlando así las posibles inundaciones a lo largo del canal permitiendo mantener un control activo sobre el mismo. La ejecución se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años.
La población beneficiada con este proyecto será de 1.5 millones de habitantes, en las poblaciones de ocho (8) municipios del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez (10) municipios de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y un (1) municipio de Sucre (San Onofre). Con este proyecto se estima la generación de 60.075 empleos (directos e indirectos) a lo largo de todas las etapas de ejecución del proyecto que tendrá una duración de 15 años.
Bogotá (Colprensa)