Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Recompensa de $80 millones por asesinos de Cristina Cantillo
El Gobernador del Magdalena solicitó al Presidente realizar un Consejo de Seguridad Nacional en Santa Marta y así mismo a la Unidad Nacional de Protección (UNP) proteger las 24 horas a los líderes amenazados.
Mientras los investigadiores del CTI y Fiscalía al igual que de la Sijín Policía Metropolitana de Santa Marta tienen una fuerte línea o hipótesis acerca del móvil del crimen de la activista de la comunidad LGBTI Cristina Isabel Cantillo Martínez, quien fue atacada a tiros en horas de la noche del 7 de diciembre perdiendo la vida; los gobiernos del Magdalena y Distrital ofrecieron una recompensa de 80 millones de pesos por información que ayude a esclarecer el crímen.
Ayer en el país hubo numerosos pronunciamientos de líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en Colombia que condenaron el crimen por cuanto se trató de un asesinato anunciado
La activista de la comunidad LGBTI Cristina Isabel Cantillo Martínez murió acribillada por sicarios que llegaron hasta su vivienda la noche del 7 de diciembre y la mataron
HIPÓTESIS
Aun cuando los investigadores permanecen herméticos a dejar conocer las principales aristas del proceso, se sabe que todos los esfuerzos se apuntan a una reclamación de tierras. En esa reclamación la dueña de los predios ya fue asesinada. Tanto el CTI como la Fiscalía y Policía están recaudando toda la evidencia necesaria para poder encausar la investigación.
RECOMPENSA DE $80 MILLONES
Durante la reunión de Consejo de Seguridad donde analizaron las amenazas de muerte que continuamente recibió la líder social de la comunidad LGBTI, Cristina Cantillo, los mandatarios Carlos Caicedo y Virna Jhonson acordaron una recompensa de hasta $80 millones de pesos para la persona que aporte información a las pesquisas que lidera la Fiscalía General de la Nación y, además, permita la ubicación y captura de las personas que perpetraron el ataque sicarial.
“Entre Alcaldía y Gobernación ofreceremos una recompensa de 80 millones a quien brinde información para las investigaciones y captura de los responsables”, dio a conocer la Alcaldesa Virna Johnson.
En su intervención, la mandataria de los samarios señaló que en enero del año 2020 activaron la ruta de protección para la activista de la comunidad LGBTI, y a través de la Secretaría de la Mujer estuvieron en constantes reuniones con el fin de que la Unidad de Protección Nacional – UNP – mantuviera su esquema de seguridad. “Se logró a través de una tutela con apoyo de la Defensoría del Pueblo”, afirmó.
LLAMADO AL DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL
La alcadesa Virna Johnson también hizo un llamado al Director de la Policía Nacional para fortalecer las garantías a los demás líderes sociales amenazados en el territorio. “La Policía Metropolitana de Santa Marta tiene que reforzar la seguridad y garantizar protección a la familia, además de continuar con el proceso de investigación. Este caso que hoy enluta a la ciudad no puede quedar impune, exigimos justicia para una líder de la comunidad LGTBI que dedicó su vida a trabajar por su gente”, finalizó diciendo la mandataria.
DEFENSORES DE DD.HH.
Los llamados a la Policía y Fiscalía no se hicieron esperar, los defensores de los Derechos Humanos les exigieron a los investigadores adelantar las pesquisas aceleradamente con el fin de esclarecer el ataque sicarial y así mismo poder dar con los responsables.
El ATAQUE A BALA
Los hechos ocurrieron pasada las 10:00 de la noche en el barrio Ondas del Caribe, momentos en que la víctima, Cristina Isabel Cantillo Martínez, se encontraba departiendo junto a un grupo de amigos y familiares en la terraza de su inmueble con motivo a la celebración de la primera fiesta decembrina.
El coronel Jesús de los Reyes Valencia, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entregó detalles del homicidio y reveló que tres individuos que se movilizaban en una motocicleta, violando la prohibición de circulación con parrillero hombre, llegaron hasta la casa de la líder social y después de ubicarla, uno de los desconocidos, descendió, desenfundó un arma de fuego y le disparó en al menos tres oportunidades.
Tras lograr su cometido, el sicario corrió y abordó el vehículo que lo esperaba a pocos metros y se dio a la huida con rumbo desconocido, mientras que Cantillo Martínez, fue auxiliada por sus familiares y trasladada hasta la sala de urgencias de la clínica Los Nogales, centro asistencial donde ingresó sin signos vitales.