Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los comerciantes manifestaron su preocupación por la forma en la que se aplicaría en la práctica la medida emitida por el Gobierno, sobre exigir el carnet de vacunación en eventos masivos, pese a que Fenalco reconoce la buena intención del proyecto.
De hecho, la medida que ya empezó a regir en Barranquilla ya tiene reparos por parte de los comerciantes, que afirmaron no haber contado con suficiente tiempo para la comunicación e implementación de la norma.
“Nos inquietan los vacíos en la operatividad y la aplicación de la medida. Es preocupante que la responsabilidad de control de exigir el cumplimiento de la norma le sea transferida a los propietarios, administradores o empleados de establecimientos privados, cuando aún el Gobierno no ha impuesto la obligatoriedad de realizar el proceso de vacunación. Por supuesto que en el marco de una emergencia sanitaria como la que estamos atravesando priman los derechos colectivos pero puede haber vacíos constitucionales en este sentido”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.
De otra parte, afirman que tampoco está claro en las responsabilidades y obligaciones, el tipo de sanciones que puedan afectar a quienes eventualmente no exijan el requerimiento, ni tampoco para los ciudadanos que lo infrinjan.
Es por eso que el gremio señaló la preocupación por el exceso de regulación que se pueda presentar, «por la interpretación y aplicación del decreto que los diferentes mandatarios locales le den a la norma, a puertas de los dos próximos días sin IVA y de la temporada navideña”, agregó Cabal Sanclemente.
“Si bien es cierto el mundo camina en la dirección de la exigencia del carnet de vacunación, es necesario que antes implementarlo se aclaren todas las dudas que existan”, concluyó.
/Colprensa