HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía acusará ante la Corte al exgobernador Omar Diazgranados

El escándalo que sacudió a la administración del Magdalena entre los años 2008 y 2009 por el presunto sobrecosto en la compra de kits escolares, tiene un nuevo capítulo 12 años después. Esta vez la Fiscalía General acusará formalmente ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al exgobernador de Magdalena, Omar Diazgranados.

La acusación de la Fiscalía ante la Corte se dará por los presuntos  delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

De acuerdo con el escrito de acusación dice la Fiscalía, Diazgranados en su calidad de gobernador, presuntamente suscribió de manera irregular cuatro contratos para la adquisición de kits escolares entre los años 2008 y 2009 que al parecer generaron sobrecostos por más de $3 mil millones.

Tres de los cuatro contratos se adjudicaron a la Fundación Baldo por un valor de $7.444’571.848 y un cuarto contrato a la Fundesur por valor de $1.029.508.660.

La información entregada por Caracol Radio, también va acompañada de una conversación con el exmandatario que contestó: “11 años después de haber salido del cargo aún no me han probado acto irregular alguno y mi suspensión del cargo, además obedeció a una supuesta medida cautelar dizque por ser un peligro para la investigación cuando los contratos investigados ya incluso estaban terminados, liquidados y aportados sus soportes dos veces consecutivas en más de 1.000 soportes a la Contraloría General de la República”, le escribió Díazgranados a la cadena radial.

EL ESCÁNDALO 

El sonado caso de los kits escolares en Magdalena, según las investigaciones, algunos de no fueron entregados completos en varios colegios de los municipios del departamento.

El expediente de la Fiscalía señala que incluso algunos de los suministros de kits escolares se vendían en las plazas de mercado.

En otros hechos relacionados con este escándalo, les llamó la atención a los investigadores que en el episodio del colegio en municipio de Aracataca, donde supuestamente se entregaron 1.000 kits, pero ese plantel educativo no existía.

No obstante, para la defensa del Gobernador del Magdalena existió un error dogmático en esa imputación e indicó que como pruebas cuentan con las actas de entrega de los kits escolares y las entrevistas firmadas por los respectivos docentes que los recibieron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más