Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Ocupación hotelera fue del 56% reporta Cotelco
La afluencia turística en los distintos balnearios de Santa Marta es un buen indicador del proceso de reactivación que avanza con una dinámica positiva.
“El turismo doméstico ha sido muy importante para ir consolidando el camino hacia la reactivación del sector”, afirma Gustavo Toro, presidente nacional de Cotelco.
De acuerdo con el informe de indicadores publicado por Cotelco, la ocupación hotelera en el departamento del Magdalena y la ciudad de Santa Marta durante el mes de junio de 2021, fue del 56.63%, muy superior al 0.2% de junio de 2020.
A nivel país, Colombia tuvo en el mes de junio una ocupación hotelera del 36.85%, dato que es superior y muestra un considerable aumento comparado con el 4.0% del mes de junio de 2020, periodo en el cual la actividad turística y hotelera se encontraba paralizada en sus operaciones como consecuencia de las medidas restrictivas para enfrentar la expansión del Covid-19.
Por regiones, en segundo lugar se ubicó el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con una ocupación hotelera del 53.51%, mientras que en el tercer lugar estuvo el Tolima y el Alto Magdalena, con 49.74% de ocupación para el periodo analizado.
En el informe emitido por Cotelco también se observa un leve repunte de los indicadores a nivel semestral, toda vez que en lo que va de enero a junio de 2021, el indicador de ocupación se ubicó en 30.75%, 5.8 puntos porcentuales más frente al 24.98% que se había registrado en el mismo periodo de 2020.
Según Gustavo Adolfo Toro, presidente Ejecutivo de Cotelco, “el turismo doméstico ha sido muy importante para ir consolidando el camino hacia la reactivación del sector, pues ha sido este segmento el que ha generado la mayor demanda, luego de pérdidas billonarias acumuladas desde el inicio de la pandemia. Desde el gremio se espera seguir consolidando la recuperación económica de la industria hotelera durante el segundo semestre del año, con el propósito de seguir aportando en la generación de oportunidades de empleo y mayores ingresos para las regiones”.
Los indicadores de Cotelco además revelan que la ciudad de Cartagena de Indias también logró mejorar sus resultados, alcanzando un 46.75% en el mes de referencia. Por su parte, Atlántico llegó al 42.13% y Santander al 40.65%. Otros destinos con ocupación por encima del promedio nacional fueron: Boyacá (40.34%), Antioquia (39.84%) y Risaralda (38.47%). La ciudad de Bogotá aún no logra recuperarse en este indicador y para el mes de junio cerró con 29.79%, en parte explicado por el segmento corporativo y reuniones y eventos que aún no logra despegar, sumado al aún bajo nivel de turismo extranjero.
LA VISIÓN DE ANATO
Pese a la constante devaluación del peso colombiano frente al dólar en lo corrido del año, en junio de 2021 el flujo de turistas nacionales al exterior se reactivó en un 68% en comparación al mismo mes del 2019.
Al respecto, la presidenta de Anato, Paula Cortés, dijo que las restricciones en los países han sido el mayor impedimento para la reactivación del turismo internacional. Sin embargo, a pesar de esto, los colombianos siguen mostrando su deseo por retomar sus viajes.
“Hemos logrado que paulatinamente las cifras de movimiento de pasajeros se vayan recuperando. Las restricciones de viaje introducidas debido al Covid-19 han empezado a flexibilizarse en algunos países y eso ha permitido el progreso en la reactivación, pero debemos seguir trabajando porque los destinos se abran, al menos a quienes ya cuenten con su programa completo de vacunación”, señaló.
Durante junio, según el informe, el principal país de destino fue Estados Unidos, que incluso reporta un crecimiento del 63% en número de registros, al comprarse con el mismo mes de 2019. Mercados como México y República Dominicana se reactivaron en un 63% y un 94% respectivamente.
“Desde la Asociación se han venido adelantando gestiones con las embajadas, el ministerio de Comercio, Industria y turismo y el Viceministerio de Turismo, en aras de evaluar acciones que permitan disminuir las exigencias. Hemos también recomendado a los viajeros que tienen programados sus viajes, consultar con la agencia de viajes, con la que obtuvo el paquete turístico, para que los asesoren sobre el manejo y reprogramación del mismo», concluyó Cortés.