Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Reacreaditación en Alta Calidad a Unimagdalena
La renovación de la acreditación de Alta Calidad pasó de ser para cuatro a seis años .
Las directivas de la Universidad del Magdalena encabezada por su rector Pablo Vera Salazar le confirmó a la comunidad universitaria, que la institución alcanzó otra vez la renovación de la acreditación de Alta Calidad.
En esta ocasión, Unimagdalena logra la acreditación por seis años, luego que en 2014 ya la había alcanzado para un periodo de cuatro años.
El rector Vera Salazar rodeado por los docentes y directivos de la institución, además de representantes del estudiantado, aseguró que este ha sido un trabajo de todos, incluso de los rectores que lo antecedieron.
A los que decían que este campus era un potrero, no teníamos toda la infraestructura que tenemos hoy, pero teníamos grandes maestros, muchos de los cuales me acompañan, y trabajan conmigo; entonces no era un potrero, era un campus en construcción”, aseguró el doctor Vera refiriéndose al trabajo hecho por años al interior de la institución.
Manifestó que esta reacreditación permitirá crear nuevos programas académicos, conseguir mayor financiación por parte del Gobierno nacional y mostrarse como una institución con altos estándares de calidad.
“Somos el resultado de la siembra de mucha gente, de los pioneros que lideraron esta Universidad, de quienes estuvieron antes, pero de quienes vendrán después», manifestó el rector.
El rector Pablo Vera añadió también, que «no solamente renovamos la Acreditación, sino que ampliamos su vigencia. Hoy somos una de las dos universidades públicas del Caribe acreditada por 6 años de vigencia y paradójicamente la que tiene menos presupuesto”, precisó.
LA ACREDITACIÓN
Antes de la radicación ante el CNA la solicitud para renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad en 2019, ya el rector Pablo Vera venía trabajando desde 2016 en mejorar parámetros para que en la actualidad se lograra el cometido, por con seis años de vigencia.
El año anterior, los días 18, 19 y 20 de noviembre, la universidad fue visitada por una comisión de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación.
El ejercicio con fines de renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad se convirtió en un escenario de unión, sentido de pertenencia y defensa de la labor institucional por parte de los diferentes actores del Alma Máter. El proceso continúa con la elaboración de un informe escrito por la comisión de pares que será presentado al Consejo Nacional de Acreditación, quienes en sala estudiarán la decisión de Renovación de la Acreditación.
LOS LOGROS
La difícil coyuntura del Covid-19 trajo consigo malas noticias en el tema de salud en las poblaciones del Magdalena, sin embargo, el cuerpo docente, los estudiantes y toda la comunidad universitaria, ha tenido en el rector de la Universidad del Magdalena, una persona preocupada por el bienestar y la salud de toda su población.
Respecto a la pandemia, el rector Vera recordó que “logramos recuperar a casi 1100 estudiantes que habían abandonado la universidad y paradójicamente mientras muchas universidades perdieron estudiantes, nosotros recuperamos 1100 y además admitimos cerca de 2000 estudiantes nuevos, incluyendo 300 en programas nuevos este es la única universidad que en pandemia no cerró programas, sino que abrió nuevos”.
Además, dijo que el modelo de virtualidad durante la pandemia ha permitido la posibilidad que los estudiantes puedan hacer parte de su semestre de forma virtual, para que no tengan que asumir los costos de sostenimiento en Santa Marta.
En total la Universidad del Magdalena tiene 17 mil estudiantes de pregrado, 4.186 de CREO y 10.113 de posgrados.
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN E INVESTIGADORES
La Universidad del Magdalena obtuvo de parte de Colciencias confirmó a través de resultados definitivos de la convocatoria 833, 50 grupos de investigación de la Institución obtuvieron el reconocimiento en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).
Entre los que se destacaron 9 que fueron clasificados en la categoría A1 (máxima categoría), 13 en la categoría A, 15 en la B, 12 en la C y 1 fue reconocido sin clasificación, con lo cual se muestra la gran capacidad científica, tecnológica y artística de esta Casa de Estudios Superiores.
La clasificación demuestra que el 44% de sus grupos están ubicados en las dos categorías más altas (A1 y A). Además, las cifras muestran un avance significativo en los últimos cinco años, dado que, en los resultados de la evaluación nacional publicados por Colciencias en abril de 2015, la Alma Mater obtuvo solo dos grupos A1 y 5 grupos A, es decir, en las dos más alta categorías el número de grupos se ha incrementado en un 350% y 160% respectivamente.
“Con la consolidación de los grupos de investigación hemos logrado en el 28% del grupo ya estamos en el 14% hace algunos años y eso nos explica como universidades con mayor número de crecimiento del grupo de investigación”, precisó.
INFRAESTRUCTURA
Desde el 2019 la universidad inauguró el edificio Mar Caribe, nueva infraestructura académica que contó con una inversión cercana a los $23.273 millones y tiene un área de 7.327 metros cuadrados, con capacidad en aulas y auditorios para 2.411 estudiantes respectivamente.
Sin embargo, este se complementa con nuevos edificios que hacen parte de la institución. Es por eso que en octubre, la Universidad del Magdalena, inauguró consultorios, un laboratorio y dos salas, estas últimas pertenecientes a la Facultad de Humanidades.
El rector Pablo Vera Salazar hizo entrega de un Laboratorio de Física, Consultorios para el Programa de Atención Psicológica PAP, una Sala de Audiencias para el Programa de Derecho y una Sala de Proyección del Programa de Cine y Audiovisuales.
La inversión total en estas cuatro obras que se entregan a la comunidad universitaria asciende a cerca de 2.400 millones de pesos, con lo cual, se cumple con las propuestas presentadas en el Plan de Gobierno 2016 – 2020, priorizando los recursos en temas académicos, que favorezcan a estudiantes y docentes.
El nuevo Laboratorio de Física se encuentra ubicado en el segundo piso del edificio Centro de Innovación y Emprendimiento, cuenta con 5 áreas de laboratorios con capacidad entre 20 y 30 estudiantes y un total de 130 educandos atendidos simultáneamente. Este laboratorio suple necesidades que se tenían en los programas de pregrado y a la vez servirán de apoyo a las actividades prácticas de grupos de investigación y posgrados.
Entre las características de este laboratorio cuenta con un área de 460 m2, estará dotado con equipos de cómputo, mobiliario y equipos de laboratorio, su inversión fue de $ 1.580.049.898.
Además, la Universidad cuenta con consultorios para el Programa de Atención Psicológica – PAP. En esta obra, se presenta la adecuación de 5 consultorios del Programa de Atención Psicológica (PAP), ubicados en el segundo piso del Bloque 2 (3 consultorios) y en el primer piso del Bloque 3 (2 consultorios), los cuales pretenden dar respuesta a los objetivos misionales del PAP entre los que se destaca la formación académica y práctica de los estudiantes del programa de psicología, y el acceso a servicios psicológicos a la comunidad académica y general.
Estos consultorios cuentan con un área de 72 m2 equipos de cómputo y software especializado, mobiliario, elementos didácticos, obras eléctricas, sistema de aire acondicionado entre otras, con una inversión de $ 193.536.642.
En cuanto a la nueva Sala de Audiencias del Programa de Derecho se encuentra ubicada en el primer piso del edificio de aulas Ciénaga Grande, con un área aproximada de 80 m2, se convierte en una herramienta académica para la simulación de situaciones reales, con todos los recursos propios de tribunal, donde se orientará a estudiantes en todo lo relacionado con una audiencia, su proceso y desarrollo, fortaleciendo las competencias para un mejor desempeño en el mercado laboral.
Esta sala cuenta con un área de 80 m2, además sistema audiovisual, acústica e iluminación; la inversión fue de $ 257.917.446.