HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Polaco condenado en Colombia será repatriado a su país para cumplir sus penas

En medio del Comité de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos número 37, se recomendó aprobar el traslado a su país del ciudadano polaco Albin Konichal, quien fue condenado por las autoridades colombianas a dos penas. 

La primera de 32 meses de cárcel por el delito de tráfico de estupefacientes; y la segunda de 79 meses y 15 días de prisión por los delitos de hurto calificado agravado y hurto calificado en modalidad de tentativa. 

El pedido fue adoptado por el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia, Carlos Medina Ramírez, luego de comprobar la existencia de estrictas razones humanitarias, debido a que el ciudadano europeo presenta patologías que ponen en riesgo su vida y por las cuales él en voz de su defensa solicitó su repatriación. 

Estos actos están reglamentados bajo el Decreto 1427 de 2017, en el que se facultó al Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, para decidir sobre el traslado de extranjeros condenados en Colombia, como un hecho encaminado al fortalecimiento de la cooperación judicial internacional. 

El Ministerio previo a autorizar el traslado de Konichal, sostuvo comunicación con el Ministerio de Justicia de Polonia quien se comprometió a continuar con la ejecución de las penas que se le impusieron a su ciudadano en territorio colombiano. 

Tras esta acción la cartera de justicia confirmó que también se dió “luz verde” a los traslados de siete colombianos privados de la libertad, tres de ellos están en Panamá, tres en Perú y uno en Costa Rica. Los connacionales son trasladados por razones humanitarias y por cumplir con los requisitos de los respectivos tratados de repatriación. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más