HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Jorge 40’ revive a ‘Provincia Unida’ y pide ‘cupo’ en el Diálogo Nacional

El excomandante paramilitar plantea que través de una Asamblea Nacional Constituyente nos permita, en un esfuerzo común, consolidar la solidaridad nacional para alcanzar los cambios que no dan ´espera´. 

El excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia Rodrigo Tovar Pupo, conocido más como ´Jorge 40´,  revivió sorpresivamente al movimiento político ´Provincia Unida´ por cuyas relaciones varios políticos fueron condenados en el capítulo de la parapolítica en el Magdalena y Cesar, y a nombre del mismo como también del Bloque Norte de los paramilitares que comandó, pidió al Presidente Iván Duque tenerlos en cuenta para participar en la mesa de Diálogo Nacional que se viene promoviendo a raíz de la situación de explosión social que vive el país.

El inusual pronunciamiento de ´Jorge 40´ se conoció ayer tras revelarse la carta que desde la cárcel ´Picaleña´ le dirigió al Presidente de la República.

`Jorge 40´ quien fue comandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), inicia esta carta recordando la situación que atraviesa el país en el marco del paro nacional y agrega que para superarla en primer punto, se debe respetar: “la legítima protesta pacífica como un medio político válido y justificable, que por todos los rincones del país se eleva de manera creciente. ´Un pueblo que clama, un pueblo lleno de necesidades básicas insatisfechas acumuladas por generaciones, sin la posibilidad de expresarse en aquellos escenarios”, dice.

Tovar Pupo agrega de igual manera que este es un momento crucial para el país y que son los colombianos quienes decidirán si quieren aprovecharlo para transformar la situación actual, para lograr la paz.

Dice también que la protesta pacífica “violentada por las expresiones de una minoría de fuerzas irregulares externas o complementarias, terminan opacando la contundencia de la legitimidad cuando se hace uso del derecho ciudadano a expresarse desde la calle como escenario político posible”, lo que termina produciendo la respuesta violenta del pueblo.

En su mensaje al presidente Iván Duque le dice de igual manera: «que usted ha reiterado a diario que es el presidente de todos los colombianos. Usted le ha anunciado al país que está abierto a un Diálogo Nacional para escuchar a todos los sectores de la nación y contribuir así desde el Ejecutivo, a abrir la puerta para alcanzar el consenso necesario que nos permita una solución política nacional desde lo regional, sin exclusión” y agregó que esa es la mejor solución.

En esencia, la propuesta de Rodrigo Tovar Pupo, excomandante del extinto Bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, tiende a que como actores del conflicto armado y como excombatientes que entregaron las armas en el ‘Acuerdo de Ralito’, los tengan en cuenta para participar en el diálogo que inició el Gobierno para afrontar la crisis originada por el paro nacional.

“Llegó la hora de alcanzar entre los colombianos un acuerdo sobre lo fundamental. Llegó la hora —dentro de ese Diálogo Nacional firmar un nuevo contrato social incluyente a la colombiana—, exhortando al mundo a su acompañamiento como pidiéndole el respeto necesario por la libre autodeterminación de los pueblos soberanos, a través de una Asamblea Nacional Constituyente que nos permita, en un esfuerzo común, consolidar la solidaridad nacional para alcanzar los cambios que no dan espera”, señala uno de los párrafos de la carta de Rodrigo Tovar Pupo, cuyo alias ´Jorge 40´  quien  se encuentra detenido en la Cárcel de Picaleña en Ibagué.

LA CARTA 

En la comunicación titulada ‘Carta pública desde el silencio de una celda’, el excomandante paramilitar ´Jorge 40´ le dice al presidente Duque que llego la hora “de escuchar a todos los colombianos, sin exclusión, escuchar la protesta pacífica”.

Y luego agrega: “Le manifestamos, señor Presidente, que estamos listos para participar en el Diálogo Nacional. En el gran diálogo nacional que usted, señor Presidente, ha convocado a todos los sectores de la patria y así poder aportar por fin, desde los escenarios políticos a los que se nos invitó a participar desde el Acuerdo de Fátima el que culminó con la mayor muestra de concordia que ha existido en favor de la Nación y conocido por los colombianos como el proceso de paz de Ralito, que silenció las armas de más de treinta mil combatientes”,  insiste ´Jorge 40´.

Quien fuera uno de los más temidos jefes del paramilitarismo en Colombia con un espectro de operación en los departamentos de La Guajira, Cesar y  Magdalena dijo en su carta al Jefe del Estado  que dejaron las armas, “en contra prestación de dejar el lenguaje político armado con el que tutelábamos nuestros derechos y así, ratificarle a Colombia hoy y desde el Diálogo Nacional, en medio de las alteradas protestas pacíficas, nuestro deseo aún, de querer así contribuir para que los colombianos nos salvemos como nación”,  señala en uno de sus apartes la carta de ‘Jorge 40’.

Y al formularle en concreto la propuesta al Primer Mandatario del país, Rodrigo Tovar Pupo, excomandante del extinto Bloque Norte de las Autodefensas, dice  que de la misma forma en la que en los últimos días ha escuchado a diversos sectores del país, “le solicitamos que dentro de esa gran mesa de diálogo nacional; podamos participar también”. Añade que como actores del conflicto armado civil interno, “quienes también somos víctimas del legado político del siglo XI y que por medio de un Acuerdo de Paz con el Estado colombiano hemos entregado nuestras armas, en aras del bien supremo de pasar la página de la horrible noche en nuestra ‘patria boba’ y seguir nuestra misma lucha de manera pacífica”.

Manifiesta de igual manera Tovar Pupo: ´Nuestras actuales generaciones son herederas de un conflicto demasiado largo, en  el que yo, directamente participe como un actor político incuestionable del lado de una de las diferentes confederaciones de Autodefensas Campesinas. En Colombia; las vías de hecho para imponer fines ideológicos señor presidente, no puede seguir en nuestra amada patria”, concluye la comunicación de ´Jorge 40´

Por último le pidió al presidente Duque en nombre del extinto Bloque Norte de la Confederación de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y del movimiento político la Provincia Unida poder participar en la mesa de diálogo nacional: “solicitamos que podamos participar también aquellos que en algún momento, como actores de nuestro conflicto armado civil interno e interminable, y que por medio de un Acuerdo de Paz con el Estado colombiano hemos entregado nuestras armas, en aras del bien supremo de pasar la página de la horrible noche en nuestra patria boba y seguir nuestra misma lucha de manera pacífica, como único anhelo, desde los caminos civilizados que en Colombia nos permite la política con fundamento en la democracia participativa”.

 Hay que recordar que el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, llegó a Colombia el pasado mes de septiembre, extraditado desde los Estados Unidos donde estuvo preso 12 años por narcotráfico.

Fue expulsado de Justicia y Paz y su proceso lo lleva la justicia ordinaria donde debe responder por 35 órdenes de captura y  1.486 investigaciones penales en Colombia por asesinato, desplazamiento, desaparición forzada y secuestro, entre otras conductas punibles.

Por su parte, la Jurisdicción Especial de Paz rechazó la solicitud para ser admitido en esa jurisdicción por cuanto no es un tercero civil dentro del conflicto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más