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Preparar alimentos sin producir muchos desperdicios es un desafío que por años han enfrentado los restaurantes en Colombia, quienes con la crisis producida por el Covid-19 han tenido que ajustar sus dinámicas a este nuevo escenario. De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia anualmente se pierden cerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos.
En el marco de esta situación ha surgido una iniciativa colombiana que emplea una app para ayudar a los establecimientos a comercializar la comida no vendida y de paso, le facilita a los colombianos acceder a alimentos de calidad a precios muy bajos.
Se trata de LastFood, una plataforma para dispositivos móviles que ha recatado platos y alimentos de 35 restaurantes, 5 fruvers, 5 panaderías y 3 plazas de mercado en el país.
¿CÓMO FUNCIONA?
De acuerdo con Miguel Rengifo, CEO de la aplicación, los usuarios ingresan a la app, disponible en iOs o Android, completan sus datos personales, seleccionan el restaurante o lugar del que desean comprar la comida no vendida y finalmente, programan su domicilio.
Rengifo sostiene que mediante esta mecánica, similar a una plataforma de domicilios, es posible que las personas puedan acceder a comida de calidad, mientras ahorran dinero y se produce un impacto positivo al medio ambiente al reducir la huella de carbono que se genera de los desperdicios.
El creador de este servicio también sostiene que en dos meses de operación se ha logrado salvar alrededor de 1.530 platos, cautivar a cerca de 4.200 usuarios y crear una comunidad en redes sociales.
Actualmente ‘LastFood’ está operando Medellín, Envigado, Itagüi, Bello y Sabaneta y que en los próximos meses proyecta prestar sus servicios en Bogotá, Cali y Barranquilla.
Fuente: Sistema Integrado Digital