HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Frontera entre Colombia y Venezuela enfrenta crisis humanitaria

Pese al cierre de frontera entre Colombia y Venezuela, como medida preventiva frente a la covid-19, en una semana ingresan aproximadamente 5 mil personas por las distintas trochas que unen a Norte de Santander con el Estado Táchira.

Víctor Bautista, secretario de Frontera, dijo a RCN que «hay una crisis humanitaria que desborda la capacidad del Estado y debemos encontrar algunas soluciones transitorias y alternativas, un flujo de 5 mil a 7 mil personas semanales es muy difícil de solventarlo, Colombia necesita el apoyo, la frontera necesita ese apoyo y lo que necesitamos es que se entienda esta situación en medio de una pandemia que tiene todas estas particularidades”.

De acuerdo con la información, los migrantes que llegan al área metropolitana de Cúcuta buscan abastecimiento de víveres, medicinas, atención en salud, trabajo y mejor calidad de vida. Ingresan a Colombia por los 39 pasos irregulares ubicados en los municipios Puerto Santander, Cúcuta y Villa del Rosario en donde hay presencia de distintos grupos armados y en donde se registra con frecuencia los delitos de contrabando y narcotráfico.

 Este flujo constante de personas, catalogado como migración pendular por Migración Colombia, llegó a sumar 35 mil personas en 2019, pero en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la covid-19 y con la medida del cierre de las fronteras terrestres desde el 14 de marzo del 2020, se ha incrementado en más de un 35% ocasionando también un aumento de la crisis humanitaria en plena zona de frontera.

Así  mismo, considera Víctor Bautista, que es importante el enfoque de seguridad con la fuerza pública, pero se debe hacer hincapié en que «esto no se va a resolver con un componente de seguridad como ya se ha intentado trabajar, si no que se requiere de mayor ayuda nacional e internacional».

El coronel Ilvar Orlando González, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército dijo que junto con la Policía, se trabaja en la protección de la población civil, los recursos y la soberanía con el despliegue de la operación ‘Muralla’, junto con las alcaldías de Cúcuta, de Villa del Rosario y Los Patios.

Según las autoridades, los operativos  se vienen realizando de forma permanente con la participación de más de 100 uniformados del Ejército y la Policía.

Según el coronel Freddy Barbosa, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se ha ejercido un apoyo a los «operativos con varias especialidades de la Policía Nacional como es el grupo de Infancia y Adolescencia, el grupo de carabineros, la Unipol, y los cuadrantes, para tratar, junto con el Ejército nacional, de crear un control con los pasos irregulares que se encuentran en la frontera”.

Pese a los controles de las autoridades, por los distintos pasos irregulares, se sigue observando el ingreso de la población migrante por las distintas trochas y diariamente se detectan cientos de caminantes venezolanos que se movilizan haca el interior de territorio colombiano.

Uno de los graves problemas que enfrenta la región es la deuda que ha adquirido el Hospital Universitario Erasmo Meoz, que asciende a 62 mil millones de pesos, por atención a población migrante, una deuda que pone en aprietos el funcionamiento de uno de los centros hospitalarios más importantes de la frontera.

Fuente: La FM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más