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Santa Marta vivió una Navidad entre basuras
La empresa encargada de la prestación del servicio se mantiene indiferente y sigue la negligencia en la recolección de los residuos.
Como si fuera poco la pandemia sanitaria que se está viviendo como consecuencia del coronavirus, Santa Marta está viviendo otra pandemia de serias repercusiones para la salud de sus habitantes, y es la de la contaminación que está produciendo la empresa Interaseo con su deficiente y negligente servicio de recolección de basuras.
Tanto los usuarios como los gremios y líderes sociales están reclamando de la administración distrital más acciones que apunten a tomar la decisión de cancelarle el contrato de concesión a la citada empresa, por cuanto el objeto del mismo no se está cumpliendo. ´Hoy la ciudad ´nada´ en basuras.
El ‘reguero’ de desperdicios producto del deficiente servicio de recolección que se presta en la ciudad de Santa Marta continúa sin dar tregua. Malos olores, presencia de vectores y todo tipo de contaminantes, es el panorama con el que recibieron los samarios y visitantes la fiesta de la Navidad y con el que, al parecer, también celebrarán el final y comienzo de año.
Y es que, el crecimiento de las basuras, la inadecuada disposición de las mismas y la recolección no oportuna, son problemas que se agudizan en Santa Marta y que afectan a la ciudad en materia de seguridad, sanitaria, medioambiental y por supuesto, en el proceso de reactivación turística que se vienen adelantando desde hace poco más de dos meses.
Son más de 200 mil los visitantes que espera Santa Marta durante esta temporada vacacional, sin embargo, el feo aspecto que tienen algunos puntos críticos y de vital importancia para esta ciudad producto de las basuras y los malos olores como los que se detecta en el Centro Histórico, cercanías de los centros comerciales, restaurantes y demás puntos de afluencia turística, están generando molestias y malas experiencias entre quienes deciden elegir a Santa Marta como destino para vacacionar en esta temporada de final de año.
Pero no solo en los visitantes causa molestia, los samarios y residentes de esta ciudad capital, han tenido que vivir desde hace semanas con las insalubres condiciones de los contenedores que supone la no recolección oportuna de las basuras.
Oscar Gómez, habitante de uno de los sectores afectados, aseguró con relación al tema que, “en la empresa y el Distrito llenaron de contenedores toda la ciudad, sin prever la logística para su recolección y mantenimiento, hoy la ciudad tiene los mismos 2 camiones de recolección lateral con los que arrancó el modelo de contenerización y 5 veces más contenedores”.
Además, lo samarios indican que no solo los está afectado la basura regada, sino que se reproducen un sin número de vectores que suelen afectar la salud de quienes residen cerca a los contenedores, “Son 36 mil pesos, los que se pagan en aseo y alumbrado público, y ahora seguro culparán a otras administraciones de este problema”, aseguró Orlando Sánchez, propietario de una vivienda que tiene en su frente un contenedor de basura.
Mientras que Marcos Rosado indicó que, “el remedio es bueno, y se ha notado continuidad, últimamente se están presentando fallas en la frecuencia de recolección”.
De igual forma el panorama que se ve en las calles ante la ausencia de la recolección de residuos sólidos, no es para nada alentador y en vez de estar siendo decorados con alumbrados navideños, lo que se son todo tipo de basuras alrededor de los contenedores que fueron ubicados para que los samarios depositaran sus residuos de una manera más organizada y evitar este tipo de problemas, pero la actualidad muestra una imagen diferente.
QUE LAS SANCIONES NO QUEDEN EN NADA
Luego de que el pasado 9 de diciembre la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, realizará un recorrido por las principales zonas críticas, anunció que se abrían actuaciones administrativas que generen sanciones ante dicha problemática, sin embargo, preocupados los samarios aseguran que aún después de tres semanas, la situación sigue siendo la misma.
Y es que como fue mencionado por la administradora de la ciudad, la empresa Interaseo tendría su debido proceso, tendría su oportunidad para los descargos y más aún con toda la evidencia que se reunió, constató que están incumpliendo su obligación en frecuencia y en horario.
Asimismo, el análisis hecho por la Essmar, que es la interventora del contrato de concesión del servicio público de aseo en el Distrito, determinó que el incumplimiento en las frecuencias de recolección, al igual que las demoras en los despachos han incrementado los puntos críticos en la ciudad, donde se acumulan los residuos urbanos de los suscriptores y usuarios, por lo que la Administración Distrital consideró que el servicio prestado en estas condiciones es inaceptable.
No obstante, pese a que se dio a conocer la problemática, poco o nada se ha hecho y los usuarios del servicio piden urgentes sanciones y un plan de contingencia que los libre de vivir en un ‘mar de basuras’.
José Pacheco, uno de los usuarios de este servicio sostuvo, “el colapso del sistema de recolección de basuras en Santa Marta es sólo la punta del iceberg. Las sanciones al operador no cambian en nada la situación: algunos sectores de la ciudad están a nada de una emergencia sanitaria por cuenta de la acumulación de material sin recolectar”.
Del mismo modo, Luis García señaló, “a Santa Marta le pasó factura un modelo de basuras, que, en papel es bueno; pero en ejecución fue terrible”.
IRREGULARIDADES
Por otro lado, se conoció que el incumpliendo de su obligación en frecuencia y en horario, no es la única irregularidad que presuntamente estaría cometiendo la empresa Interaseo, toda vez que, el pasado 30 de junio del presente año, José Núñez Polo, haciendo uso de sus funciones del área de aseo y aprovechamiento de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta a través de un oficio remitido a la Esmmar, pidió se investigará a Interaseo por estar descargando escombros y recolectado residuos en la Zona Bananera.
“(…) Urbanización Anda Lucia, en la ciudad de Santa Marta, recolección de material de escombros por parte de la empresa Interaseo, en lotes privados con minicargador y volqueta de 16 toneladas de placa STS 441 de Sabanagrande y número Interno VQ-2001 descargando este tipo de materiales (escombros) en el relleno sanitario Parque Ambiental Palangana, el cual fue debidamente pesado en la báscula a su ingreso. Interaseo no está autorizado como empresa y según el contrato de concesión a prestar este tipo de servicios y disposición final en el relleno sanitario Parque Ambiental Palangana”, sostuvo Núñez Polo en la misiva.
El oficio remitido a la Essmar, también hacía énfasis en lo siguiente, “(…) solicito se investigue por parte de nuestra empresa Essmar, la recolección en la Zona Bananera desde el día 18 de junio del 2020 hasta el día 26 de junio del presente año en curso, la recolección de desechos sólidos en Guacamayal, La Vuelta, El Cura, El Salón, Varela, Los Cocos y Orihueca, utilizando los vehículos y operarios de la empresa Interaseo SJK-473 volqueta de 16 toneladas AMP-1003 de 15 toneladas SIR-101 volqueta 6 toneladas VQ2038 volqueta 16 toneladas. Ingresando diariamente 104 toneladas al relleno sanitario Palangana, debido a que cada volqueta realizó dos viajes diarios al punto de disposición final en mención”.
A todo lo anterior, la empresa Interaseo sigue de espaldas a la ciudad, sin responderle a la misma, ni al Gobierno y mucho menos a los usuarios