Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
“Queremos evitar que pandemia del narcotráfico nos lleve a cuidados intensivos” Nancy Patricia Gutiérrez
En el marco de su visita al Cauca, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, reconoció en que el departamento se están presentando violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
“Desde el Gobierno Nacional les recordamos a los violentos que los buenos somos más y que juntos vamos a ganar la batalla contra la pandemia del narcotráfico. El poder de este virus, su dinero y sus armas siguen violentando los derechos humanos, en particular a líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos, y a los niños, niñas y adolescentes que son reclutados y/o usados para actividades criminales”, dijo la consejera.
La consejera hizo especial énfasis en la situación que atraviesa el municipio de Argelia, donde se presentó una masacre en los últimos que dejó a cinco personas muertas. Según Gutiérrez, esta zona vive los efectos de múltiples problemáticas como las economías ilícitas, la cadena del narcotráfico y la explotación ilícita de minerales, que vinculan a gran parte de la población y pretenden apoderarse del territorio, incluyendo los resguardos indígenas.
La consejera destacó que es importante el compromiso de la comunidad con el trabajo conjunto con las instituciones y las autoridades para que no sean expulsadas de los territorios, argumentando que de esta manera se abren oportunidades a los grupos ilegales.
“Hemos trabajado sin descanso, pero todavía queda mucho por hacer. En la Semana de los Derechos Humanos hago un llamado para redoblar nuestros esfuerzos desde toda la institucionalidad del Estado, con las alcaldías, las gobernaciones, las entidades del Gobierno Nacional y la sociedad civil. Solos no vamos a ganar la batalla contra la pandemia del narcotráfico”, dijo la funcionaria.
Las declaraciones la hizo la consejera en un recorrido por el departamento que hizo en compañía del consejero para la seguridad, Rafael Guarín; el secretario de gobierno departamental, Luis Cornelio Angulo; el alcalde municipal, Jhonnatan Patiño, y líderes de las organizaciones sociales y la comunidad.
La organizaciones sociales reportan que en lo corrido del 2020 se han presentado en el país alrededor de 77 masacres, más del doble de las que se reportaron en lo corrido de 2019.
BOGOTÁ (Colprensa)