Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Organismos de socorro del Estados hacen recomendaciones para que estén alerta en la eventualidad que se registre tormenta eléctrica.
Santa Marta amaneció con una pertinaz lluvia, intensa en algunos sectores, debido al impacto indirecto de una depresión tropical que avanza hacia el oeste del Mar Caribe colombiano con posibilidad de convertirse en huracán durante la tarde de hoy sábado.
Sin embargo, a pesar de las primeras horas de lluvia, los principales puntos críticos de la ciudad de Santa Marta no registran emergencia alguna, así lo dio a conocer Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc,
“Luego de los primeros recorridos sobre algunos de los puntos críticos de la ciudad, podemos informar a la comunidad samaria que las primeras lluvias que se experimentan producto de la depresión tropical que anunció el día de ayer el Ideam transcurren con completa normalidad, sin embargo, no es momento de bajar la guardia, recordemos que la depresión avanza hacia el oeste del Mar Caribe colombiano con posibilidad de convertirse en huracán durante la tarde de hoy”, precisó Lizarazo
“El Ideam y la Unidad Nacional Para la Gestión de Riesgo de Desastres nos han reiterado que estas condiciones de variabilidad climática permanecerán a su vez por el tránsito sobre el mar Caribe de las tormentas tropicales Iota y Theta así como las del huracán Eta, que aunque no generan efectos sobre el suelo colombiano, si tendrán incidencia sobre el oleaje, podrán alcanzar el oleaje altura de 2 metros 2.5 metros de altura, así como, el incremento en la velocidad de los vientos y la ocurrencia de lluvias entre moderadas y fuertes durante los próximos días”, añadió finalmente.
Finalmente, recordó que la temporada de huracanes recordemos que se extenderá hasta el 30 de noviembre y en exhortó a la comunidad samaria a seguir las siguientes recomendaciones:
- – Asegure techos y ventanas, pues debido al incremento de las lluvias y velocidad de los vientos, podrían representar riesgo
- – Limpie bajantes y canales de techos, para evitar bloqueos y rebosamientos.
- – No arroje basuras a la calle durante las lluvias, éstas por efecto de la escorrentía superficial, pueden ocasionar taponamiento de alcantarillados y box coulvert. Utilice los contenedores.
- – Retire elementos pesados o estructuras metálicas, de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para transeúntes.
- – Si reside en cerros o zonas altas, no bloquee las vías naturales de escorrentía superficial o corte la cobertura vegetal, podría verse expuesto a riesgo de inundación, arrastre de sedimento y deslizamiento. Si durante las lluvias la corriente que desciende del macizo es muy fuerte, evacúe.
-No arroje desechos o sustancias contaminantes a ríos y quebradas, pues debido al incremento de los caudales durante las lluvias, estos también generan efectos negativos sobre el mar, al pasar la desembocadura.
-En caso de tormenta eléctrica evite estar cerca de terrazas, zonas al aire libre, árboles o carpas. Apague y desconecte los equipos electrónicos.
-En caso de fuertes vientos o lluvias, aléjese de postes de energía, árboles, vallas y otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.
-Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita emitidos a través de la radio y las redes sociales oficiales de la Ogricc.
-No arroje residuos orgánicos, vegetales, inservibles, escombros o desechos de construcción sobre las riberas. El cúmulo de desechos incrementa el riesgo de desbordamientos.
-Si alrededor de su vivienda hay árboles de gran tamaño, verifique su estado y si estos presentan inclinación que figure como riesgo para usted.
-No estacione vehículos bajo los árboles. Ramas de gran tamaño y peso podrían caer por efecto de los posibles fuertes vientos
-Si su vivienda está sobre la ronda hídrica, monitoree el nivel del río de manera permanente. Si se presenta desbordamiento e ingresa agua a su vivienda, evacúe de manera inmediata.
-Infórmese a través de la radio y medios de comunicación con credibilidad, no entre en pánico, tenga cuidado con las noticias falsas y verifique la información que circula en redes sociales antes de compartirla.