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La Universidad Javeriana de Bogotá basado en los datos del Dane, el 52% de los estudiantes de municipios rurales y rurales dispersos tuvieron que interrumpir sus estudios durante el mes de agosto de 2020.
En agosto de 2020, 49.1% de las personas consultadas en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane manifestó no haber podido continuar con sus estudios en medio de la pandemia del covid-19, ya sea por su acceso a tecnología, por condiciones económicas, por razones de salud física o emocional, entre otros factores. El 78,5% de ellas asistía a una institución de carácter oficial.
Según un análisis hecho por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá basado en los datos del Dane, el 52% de los estudiantes de municipios rurales y rurales dispersos tuvieron que interrumpir sus estudios durante el mes de agosto de 2020. Mientras que el dato fue del 50% en cabeceras municipales y del 47% en áreas metropolitanas.
El análisis permitió establecer que el 77% de los alumnos de estrato socioeconómico bajo-bajo suspendieron sus estudios tanto de educación básica y secundaria como de educación universitaria. En el estrato bajo el porcentaje fue del 65% y en el medio-bajo el abandono fue del 55%.
En estrato medio, el 34% de los encuestados afirmó no haber continuado con sus clases. Por su parte, en el estrato medio-alto el abandono fue del 18% y en el estrato alto del 11%, el porcentaje más bajo por nivel socioeconómico reportado en el mes de agosto.
Pero el análisis del LEE y los datos de la Gran Encuesta arrojaron además que el porcentaje de alumnos que abandonaron sus clases han sentido situaciones de soledad, estrés, preocupación y depresión en mayor medida que aquellos que pudieron continuar sus clases. Por ejemplo, el 24,01% de quienes frenaron sus estudios afirma haber tenido estas situaciones, contra un 15,24% de aquellos que continuaron con su educación.
Con todos estos datos, el Laboratorio hizo un llamado a que Colombia implemente estrategias de nivelación educativa para aquellos que no pudieron retomar sus estudios, pero que esta incluya no solo acompañamiento educativo, sino psicológico, económico y familiar para contrarrestar las brechas en calidad educativa y por estrato o ubicación geográfica.
/Colprensa.