Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Obispos citaron la encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, que manifiesta que el diálogo “es el camino más adecuado para llegar a reconocer aquello que debe ser siempre afirmado y respetado».
Mediante un comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia le pidió al Gobierno Nacional atender el llamado de diálogo de la minga indígena que en pocas horas tiene programada su llegada a la capital del país.
Los obispos de Colombia citaron la encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, que manifiesta que el diálogo “es el camino más adecuado para llegar a reconocer aquello que debe ser siempre afirmado y respetado, y que está más allá del consenso circunstancial».
«Busquemos que se defienda la determinación de los participantes en la Minga para que las marchas y manifestaciones se realicen en forma pacífica, evitando que se desvíen sus legítimos propósitos o que degeneren en hechos de violencia», añade la Conferencia Episcopal.
Aseguraron que las comunidades indígenas y afrocolombianas «no son tratados con dignidad e igualdad de condiciones, y no siempre han encontrado espacios para expresar la riqueza de su cultura y la sabiduría de su identidad».
De igual modo, los obispos se comprometieron a crear conciencia en torno a las necesidades de los pueblos indígenas, sus reclamos y peticiones, así como la necesidad de garantizar el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.
«Reafirmemos la necesidad de crear entre los colombianos una verdadera cultura del encuentro fraterno que nos permita abrirnos a los hermanos, descubrir la riqueza de la diversidad, sanar heridas, tender puentes y abrir caminos para la convivencia en la justicia y en el bien común», concluyen.
/Colprensa