HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Justicia británica le quita el oro a Guaidó y se lo da a Maduro 

La justicia británica anuló una decisión que previamente había concedido al opositor venezolano Juan Guaidó el control de toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra. Pero no lo entregó a Nicolás Maduro, sino que ordenó seguir indagando. 

La complejidad de la sentencia llevó a ambos campos a reivindicarla como una victoria.

«La decisión de la justicia británica constituye una derrota más» para «la banda ilegal que encabeza» Guaidó y «sus ambiciones de hacerse con las riquezas de Venezuela», escribió en Twitter el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez.

«Queda claro que Maduro le teme a volver a la misma corte donde habían perdido», afirmó por su parte la representante de Guaidó en Londres, Vanessa Neumann, considerando que «otra declaración de apoyo de la cancillería (británica a Guaidó) es algo que a ellos no les convendría».

La portavoz opositora reafirmó asimismo su compromiso con la «defensa de los intereses de los venezolanos» y su aprecio por «la independencia de la corte británica».

Una corte comercial de Londres había estimado en julio que Guaidó fue «reconocido inequívocamente» como jefe de Estado con todos los poderes por el Reino Unido, cuando junto a medio centenar de países lo aceptó en febrero 2019 como «presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles».

Esto le concedía, según dicha decisión, el control del oro de la reserva nacional guardado en el Banco de Inglaterra e impidió al gobierno de Maduro recuperar una parte de dichos fondos, valorada en mil millones de dólares, que asegura necesitar para combatir la pandemia de covid-19.

Pero el ejecutivo venezolano recurrió ante el Tribunal de Apelación de Londres y este determinó el lunes que el caso no es tan sencillo.

En opinión de los jueces, la declaración del entonces ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, reconociendo a Guaidó fue ambigua.

Y antes de seguir adelante con este asunto de fuertes implicaciones políticas y financieras, hay que aclarar si se le otorgó en realidad algún poder y cuál.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más