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Con el propósito de desarrollar una formación de doctores con conciencia y valoración de la diversidad étnica y cultural en el orden local, nacional e internacional, así como contribuir al fortalecimiento de las identidades, la Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento del doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio.
El evento estuvo presidid por el doctor Pablo Vera Salazar, rector de la alma máter y contó con la participación del doctor Iván Sánchez Fontalvo, director Académico del Doctorado en Ciencias de la Educación, además de los conferencistas internacionales como la doctora. Catherine Walsh, profesora emérita, directora y fundadora del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador.
Igualmente, se tuvo la participación del doctor Luis Enrique López, Lingüista y educador peruano especialista en educación intercultural bilingüe, presidente del Proeib Andes con sede en Bolivia.
Así como la intervención de la doctora en Ciencias de la Educación Antonia Agreda y el doctor en Filosofía y Antropología Social de la Facultad de Arqueología, Universidad de Leiden, Holanda Genner Llanes Ortiz
“Iniciamos un doctorado que dé respuestas a las necesidades, capacidades y demandas de la multiplicidad de territorios del Departamento del Magdalena y la región Caribe desde la Universidad, esas respuestas tienen que construirse en conjunto con las comunidades en un diálogo de saberes horizontal. La apuesta académica de este doctorado radica en generar procesos que involucren y permeen, toda la dinámica académica de la Universidad en los pregrados y postgrados que tenemos”, expresó el doctor Pablo Vera Salazar, rector de esta Casa de Estudios Superiores.
El programa de doctorado surge como una iniciativa en el marco del proceso de resignificación de la oferta académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, y empieza a diseñarse en el año 2018, por un equipo de docentes y 15 grupos de investigación, liderados por el doctor Iván Sánchez Fontalvo, de esta manera asumen el reto de la construcción del primer doctorado propio de esta Casa de Estudios Superiores.
Seguidamente, el 16 de Julio de 2019 es presentado ante el Consejo Académico de la Institución, obteniendo su aprobación según Acuerdo Académico 025 de 2019, desde este momento se inicia el proceso de preparación de este programa para la visita de pares académicos la cual tuvo lugar los días 07, 08 y 09 de noviembre del mismo año, generando un espacio de reflexión y socialización de esta propuesta académica.
En el año 2020, El Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución Nro. 8355 del 29 del Mayo de la presente vigencia «Por medio de la cual se resuelve la solicitud de registro calificado del programa Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio de la Universidad del Magdalena”, a ser ofrecido en metodología presencial.
El Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio apuesta a la formación y consolidación de una comunidad de investigadores autónomos, que reconozcan las capacidades del territorio y las comunidades situadas en esos contextos, para que logren vincularlas a dinámicas locales de educación con el fin que permitan las transformaciones socioculturales necesarias en su relación con el contexto global y la interdependencia planetaria, en clave intercultural.
Las personas interesadas en cursar este doctorado, se podrán inscribir hasta el 09 de Septiembre de 2020, a través de la página web: https://www.unimagdalena.edu.co/PresentacionPrograma/Programa/5073
Cabe destacar que entre el periodo académico 2015 y 2016, Unimagdalena sufrió una reducción del 54% en la oferta de postgrados, llegando a tener la más baja de los últimos 15 años. Sin embargo, en la actual administración 2016-2020 del Doctor Pablo Vera Salazar como rector de la Institución, se ha logrado un aumento del 92%.
Esta apuesta académica, es una clara muestra que a pesar de las dificultades que se viven en la actualidad, Unimagdalena encuentra Rutas para avanzar brindando formación de calidad a la comunidad.