HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

El teatro en tiempos de pandemia

Los artistas ven estos espacios como la oportunidad de seguir trabajando en las artes escénicas, y a la vez, estar conectados con el público en estos tiempos de pandemia y por ende aislamiento social.

Sin tener una posible fecha para la reapertura de los teatros del país, las directivas buscan alternativas para seguir en funcionamiento y conectándose con su público, ahora de manera digital.

Una de estas propuestas es la obra ‘Clase Magistral’ que inicia este viernes con Bizarro Colombia y Tuboleta, junto a Casa E, para que los amantes del teatro vuelvan a las tablas desde su casa y en vivo.

“Buscamos una nueva alternativa para encontrarnos con el público. No creo que una experiencia sustituya a la otra, pero ha sido un gran aprendizaje para nosotros, en especial, en el tema de interactuar a través de la tecnología”, comentó Alejandra Borrero, quien dirige y hace parte de la primera obra de esta primera temporada.

Teatro En Casa es un formato que nació en Chile y que ahora llega a Colombia con obras creadas especialmente para ser realizadas y emitidas por el sistema de comunicación Zoom. Cada función se llevará a cabo en tiempo real, con actores en vivo, quienes al final de cada función comparten un momento íntimo con los espectadores conversando con ellos y respondiendo sus preguntas.

“Es una de las partes que más nos interesa y nos genera curiosidad, esa posibilidad de presentar una obra, en vivo, y de inmediato seguir conectados para interactuar con el público, escuchar sus reflexiones y atender sus preguntas”, comentó Rafael Zea, uno de los actores.

Para esta temporada la dirección estará a cargo de Alejandra Borrero, quien también hará parte del elenco de actores y estará acompañada por Patrick Delmas y Rafael Zea. La dramaturgia y adaptación de guiones está a cargo de Carolina Mejía.

“Esta primera obra, y buena parte de lo que se viene en esta primera temporada, viene nutrida de todas las vivencias que tenemos actualmente con todo el cambio que ha generado la pandemia, el aislamiento social y las nuevas formas de comunicarse e interactuar”, comentó Carolina Mejía, su guionista.

La primera obra de esta temporada de Teatro digital es ‘Clase Magistral’, la historia se basa “cuando a un profesor se le mete la universidad a la casa, las cosas se ponen color de hormiga. Entre tantas ‘pilladas’ en calzoncillos, micrófonos indiscretos y cámaras que se niegan a desactivarse, el drama de las clases virtuales, el rompimiento de la privacidad y las dinámicas activistas de los estudiantes, se trasladan a la plataforma en la que un maestro de vieja data tendrá que defender su derecho a ser él mismo en su propia casa, a como dé lugar.

Cada obra tendrá una duración de 35 minutos aproximadamente y un costo de acceso de 25 mil pesos, a través de  www.tuboleta.com.

LA SALA DEL TEATRO NACIONAL

El Teatro Nacional también cuenta con su sala virtual, www.teatronacional.co, con una programación durante cinco días de la semana a lo largo de este mes, empezando con los Miércoles de Teatro Alternativo, a las 8:30 p.m. con ‘Esto es puro cuento’.

Un espectáculo de dos cuenteros en escena con un festín de arquitecturas, estilos y épocas que brotan como por arte de magia de los labios de los más reconocidos cuenteros que tiene la escena cultural bogotana.

En Jueves de Teatro, ‘Tratado de Culinaria para Mujeres Tristes’, obra basada en el libro del escritor colombiano Héctor Abad. Un texto de carácter incierto, un libro de recetas para curar mujeres tristes que necesitan perfumar su imaginación y sus más profundas fantasías.  Esto no es un libro ni una obra de autoayuda, sino más bien un manual para burlarse a carcajadas de la melancolía.

Carolina Cuervo, Cecilia Navia, Paula Estrada, Ana María Sánchez y Diana Belmonte, llegan para desnudar sus almas, limpiar con lágrimas sus frustraciones y reír a gritos con sus historias.

En Viernes de Teatro Internacional, ‘Bajo terapia’, a las nueve de la noche. Una comedia argentina escrita por Matías del Federico, dirigido por Daniel Veronese e interpretada por Mercedes Scapola, Manuela Pal, María Fzigueras, Héctor Día, Carlos Portaluppi, y Dario Lopilato.

Tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos pero se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada.

Los Sábados de Stand Up Comedy, será de función doble, 7:00 y 9:00 de la noche con ‘Que desgracia tan infinita’ de Diego Trujillo, donde aborda con humor negro las distintas situaciones que debe sobrellevar un hombre a las puertas de los cincuenta.

Y en Domingos Especiales de Teatro, a las 6:00 de la tarde, ‘Hay un complot’ de Dago García, donde seis personajes muy distintos entre sí, repartidos en tres parejas aún más desiguales, se encuentran en un exclusivo motel. Cada cual trae una intención oculta, nadie confía en nadie, todos le apuestan a la traición, pero juntos terminan definiendo el futuro político de un país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más