Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, le salió al paso a las críticas que ha recibido el Ejército Nacional por los abusos sexuales que han cometido algunos soldados, que han llevado a afirmar que hay hombres entrenados institucionalmente para ello. Esto, tras los recientes casos de violación de los que han sido acusados varios uniformados.
Según el oficial, «respecto a las afirmaciones realizadas, sobre el entrenamiento institucional de soldados para cometer presuntos actos violatorios de la ley, se rechaza de manera categórica esta opinión, toda vez que la generalización sobre actuaciones individuales, que son reprochables desde todo punto de vista, no son una instrucción y/o política al interior de la Fuerzas Militares».
Por eso añadió que «es bajo esta premisa de honor y con la voluntad de servicio de quienes se han comprometido hasta con su vida, por el éxito de la misión encomendada, que se hace un llamado al respeto por la Institución y a la reflexión en el trato generalizado que se ha dado en estos días a quienes con honra portamos el uniforme desde las escuelas de formación militar, instruidos en la prevención y respeto por los Derechos Humanos y aplicación del Derecho Internacional Humanitario».
Además agregó que «en consecuencia, y dentro de una línea de orden institucional, es pertinente puntualizar que las decisiones y pronunciamientos del Comandante del Ejército Nacional cuentan con todo el respaldo del Comandante General de las Fuerzas Militares, para restablecer la disciplina y fortalecer la estrategia conjunta de Aplicación de Normas de Transparencia y Ética en las Fuerzas Militares y la motivación a la denuncia ante posibles situaciones que atenten contra la legitimidad de la institución».
«Sea esta la oportunidad para que los soldados bajo el apego a la Constitución y la Ley, portando las armas de la república que nos han sido encomendadas, refrendemos nuestro compromiso con la institucionalidad y el pueblo colombiano, a quienes
debemos toda nuestra lealtad y respeto», enfatizó el comandante de las Fuerzas Militares.
En días pasados, el expresidente Ernesto Samper criticó el accionar de algunos miembros de las Fuerzas Militares, tras el caso de violación de una menor de edad en el departamento de Risaralda. «Siguen apareciendo casos de abusos sexuales de miembros de las FFAA sin que hasta el momento exista condena. Me sigue pareciendo que, al margen de lo judicial, existe al interior de las fuerzas una desatención en la tarea de formación ética y en DDHH de soldados y policías».
Fuente: Sistema Integrado de Información