HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rusia pisa el acelerador por vacuna contra virus

Rusia dijo alto y claro que quiere ser el primero o uno de los primeros países en desarrollar una vacuna contra el virus que se ha cobrado más de 360.000 vidas en todo el mundo. 

La inusual imagen de un grupo de científicos de Moscú inoculándose un prototipo de vacuna contra el nuevo coronavirus ilustra, de algún modo, la ambición de Rusia en la carrera mundial por encontrar un remedio para la covid-19.

Al frente del instituto de investigación Gamaleya, Alaexander Guintsburg afirmó haberse inyectado él mismo una vacuna de vector viral. Si hizo algo tan distinto al protocolo habitual fue para acelerar el proceso científico al máximo y poder terminar los ensayos clínicos en verano.

Y es que Rusia dijo alto y claro que quiere ser el primero o uno de los primeros países en desarrollar una vacuna contra el virus que se ha cobrado más de 360.000 vidas en todo el mundo.

El programa del instituto Gamaleya solo es uno de los muchos proyectos presentados al presidente Vladimir Putin. Otros están dirigidos por consorcios público-privados o por el Ministerio de Defensa.

Varios responsables llegaron incluso a asegurarle al jefe del Kremlin que podría haber una vacuna lista antes de que termine el verano, con lo que Rusia adelantaría a decenas de proyectos que se están llevando a cabo en China, Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, hubo quien se manifestó en contra de esta tendencia y advirtió que Rusia no debería confundir rapidez con precipitación.

La Asociación Nacional de Organizaciones de Investigación Clínica denunció que los experimentos de Gamaleya suponen una «violación flagrante de los fundamentos de la investigación clínica, de la legislación rusa y de las normas internacionales», resultado de la presión que ejercen las autoridades nacionales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más