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Veedores de Fundación han manifestado su inconformismo por supuestos sobrecostos en la adquisición de unos kits alimenticios para atender la pandemia por Covid-19 en el municipio por parte de la alcaldía, según lo manifestado por los denunciantes, cada mercado a entregar tiene un costo de $95.150 pesos, pero, cuentas hechas por veedores en esa población afirman que el verdadero valor no sería superior a los $62.501 pesos, lo que equivaldría a un sobre costo de $32.649 pesos. Esto equivale que el contrato de 1.198 compras no cuesta $113 millones si no en realidad $74.876.198 pesos y se deja de beneficiar a 625,8 familias que necesitan ayuda urgentemente.
Veedores de la localidad hicieron un urgente llamado a los organismos de control para evitar que amparados en la emergencia de salud, social y económica que hoy se vive por la pandemia del coronavirus, las administradores del erario público a nivel local, utilicen los recursos públicos de manera corrupta o para favorecer a amigos o patrocinadores de campañas.
SOLICITUD A LA CONTRALORIA
Luego de que un colectivo de veedores locales de Fundación dirigieran un derecho de petición a la Contraloría General de la República Gerencia Departamental Colegiada del Magdalena solicitando información de las acciones adelantadas por ese despacho, el órgano se pronunció:
“La Contraloría General de la República Gerencia Departamental Colegiada del Magdalena, en uso de las facultades otorgadas en el numeral 1° Artículo 267 y numeral 5° del Artículo 268 de la Constitución Política, en concordancia con lo señalado en los artículos 99 a 102 de la Ley 42 de 1993, teniendo en cuenta lo anterior y a su solicitud dirigida a este organismo de control, donde solicita se investigue el contrato celebrado entre el Municipio de Fundación y el Supermercado Superlay, por valor de $113.989.700, cuyo objeto es el “Suministro de ayudas humanitarias para atender la crisis, con ocasión a la Pandemia del virus Covid-19, en el Municipio de Fundación”, por presuntos sobre costos en los precios de los alimentos, por medio del presente nos permitimos emitir Respuesta de Fondo a la misma.
Una vez recibida la denuncia, la Gerencia Departamental Colegiada del Magdalena, asumió la atención de la misma, se hace la anotación que la denuncia fue abordada a través del aplicativo SICA (AT 20/2020) y fue asignada al funcionario responsable para su esclarecimiento mediante oficio 2020IE0028213 Del 14-04-2020.
Una vez realizadas las indagaciones pertinentes por parte de este órgano de control, se encontró que el contrato número 076 del 25 de marzo de 2020, cuyo objeto es “Suministro de ayudas humanitarias para atender la crisis con ocasión a la pandemia del virus CIVID-19, en el Municipio de Fundación Magdalena” se decidió dar traslado de la denuncia a la Contraloría General del Departamento del Magdalena, por ser el ente de control competente para conocer de estos hechos denunciados.