Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Magdalena será parte de los 21 departamentos que adquirirá un total de 13 mil 824 reactivos de diagnósticos, que tendrán como fin agilizar la detección del Coronavirus,
El Presidente Iván Duque informó este sobre los avances en la distribución a 21 departamentos y Bogotá de más de 500 mil reactivos adquiridos por el Gobierno Nacional para aumentar la capacidad de realizar pruebas de covid-19 por parte de los laboratorios en las regiones del país.
Es así como dio a conocer que el Magdalena será parte de los 21 departamentos que adquirirá un total de 13 mil 824 reactivos de diagnósticos, que tendrán como fin agilizar la detección del Coronavirus, así lo anunció el Presidente de Colombia, Iván Duque.
“Esto es importante, porque al aumentar la capacidad de pruebas tendremos también la capacidad de hacer focalización de muchos esfuerzos en términos de salud pública, pero lo que es interesante también es ver la logística con la que se están distribuyendo en todo el país estos reactivos que fueron adquiridos para fortalecer nuestras capacidades”, dijo el Mandatario al intervenir en el espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera desde la Casa de Nariño y se transmite por el Canal Institucional y canales privados, regionales y comunitarios.
El Jefe de Estado destacó que este es un logro del trabajo en equipo entre el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Gerente de la estrategia para la atención de la emergencia por el covid-19, Luis Guillermo Plata, y la Directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina.
Así mismo, el Presidente anunció que en los próximos días llegarán al país otros 500 mil reactivos, que se distribuirán por todas las regiones de Colombia
De acuerdo con Luis Guillermo Plata, con estos reactivos la capacidad de testeo pasará de “2 mil y 3 mil pruebas día, a una capacidad que va a estar entre 12 mil y 15 mil pruebas al día”, las cuales se podrán practicar in situ (o sea, en el lugar).
El funcionario destacó que, gracias a los nuevos reactivos, las muestras que se toman alrededor del país ya no tendrán que ser transportadas a la capital para su análisis, “sino que vamos a ir dotando a los laboratorios departamentales sobre la capacidad de hacer pruebas”.
En este sentido, el Gerente Plata agregó que al mejorar esta velocidad se podrán “tomar decisiones en tiempo real, y con una capacidad mucho más grande que la que tenemos actualmente”.