HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud reporta 6 nuevos casos de infectados en el Magdalena

De los 6 nuevos casos, dos fueron reportados en la ciudad de Santa Marta, elevando así a 190 el números de contagiados en el Distrito, por su parte, en el departamento del Magdalena se confirmaron 4 casos más, el total de infectados ascendió a  263.

Seis nuevos casos de Covid-19 fueron reportados en el Magdalena por el Ministerio de Salud y Protección Social, elevando con ello a 263 la cifra de infectados en el departamento.

De acuerdo con la cartera de Salud nacional, de los 6 nuevos casos, 2 fueron reportados en la ciudad de Santa Marta, elevando así a 190 el números de contagiados en el Distrito, por su parte, en el departamento del Magdalena se confirmaron 4 casos más, el total de infectados ascendió a  73.

Asimismo, estos nuevos contagios dejan a la ciudad de Santa Marta con un total de 99 mujeres contagiadas y 91 hombres. Mientras que el departamento del Magdalena permanece con 35 mujeres y 38 hombres infectados con Covid-19

Asimismo, la población que presenta mayor número de contagiado son los adultos entre 40 y 49 años. Por su parte el Magdalena registra mayores contagios entre las personas en edades de 30 a 39 años.

En cuanto a la tasa de casos confirmados por localidades, la localidad 2 continúa teniendo el mayor número de casos, registrando el 60%,  la localidad 1 tiene un total de 20 por ciento de los casos y la localidad 3 tiene confirmado el 20%.

Cabe resaltar que tanto el Magdalena como Santa Marta se mantienen con 0 casos importados, pues los dos registrados hasta el momento ya se han recuperado.

En el Magdalena hasta la fecha el municipio que presenta mayor número de contagio es Ciénaga, Magdalena con un total de 55, seguido de Puebloviejo con 9; Zona Bananera con 6 y El Banco con 3. Se han recuperado en el departamento 15 personas.

LOS NUEVOS CONTAGIADOS

Los nuevos casos positivos para Coronavirus en Santa Marta permanecen en estudio pues se desconoce el nexo epidemiológico de los contagios. Las infectadas son dos mujeres de 36 y 18 años de edad, ambas permanecen en sus residencias bajo estricto aislamiento y vigilancia de la Secretaria de Salud Distrital.

En el Magdalena tres de los cuatro nuevos casos de Covid-19 fueron diagnosticados en el municipio de Ciénaga, se trata entonces de dos mujeres de 42 y 63 años de edad y un hombre joven de 24 años. Los tres permanecen en aislamiento domiciliario obligatorio con síntomas leves y sus casos continúan en estudio pues se desconoce el origen de sus contagios.

EL BANCO CONFIRMA SU TERCER CONTAGIO

Por su parte, la cuarta contagiada en el Magdalena, se registró en el municipio de El Banco, así  lo confirmó el alcalde municipal, Roy García.

“Desafortunadamente el Instituto Nacional de Salud, dio a conocer que hay otro caso de Covid-19 positivo en El Banco, esta vez es una menor de 12 años de edad, que el día 01 de mayo consultó un hospital del municipio”, indicó García.

Asimismo, dio a conocer que la menor fue ingresada al centro hospitalario con un cuadro de convulsiones, pues padece de una cardiopatía congénita que aseguró ha sido tratada, también señaló que la menor ha mostrado sintomatología de orden torácico.

“La niña fue remitida al tercer nivel de complejidad, donde le realizan la prueba para el Covid-19 la cual resulta positivo, esta niña tiene contacto con 10 personas entre esas personal medio y paramédico”, indicó El Alcalde de El Banco.

Con respecto a la situación de la familia, Roy García señaló que ya permanecen en aislamiento, sin embargo, aseguró que la madre niega que en ningún momento de estos meses hayan visitado alguna otra ciudad o municipio, la mujer asegura  también que la menor no ha tenido contacto con personas extranjeras o que hayan sido diagnosticadas anteriormente para Covid-19, por lo que su caso sigue en estudio.

“Nos llama la atención porque dentro de la investigación de campo que hemos hecho no encontramos relación con los dos casos anteriores, es decir,  ni con el caso del adulto mayor que falleció, ni el caso de la niña de cuatro meses que se viene mejorando, sin ningún tipo de sintomatología”, concluyó el mandatario municipal.

AUMENTAN LOS CONTAGIOS

Aumentan a 10.051 los casos positivos de coronavirus en Colombia. Así lo revela el último balance del Ministerio de Salud, que confirma un total de 428 muertes a causa del virus, mientras que 2.424 personas ya se recuperaron.

Los 595 nuevos casos se reportan en: Bogotá (225), Cartagena (93), Meta (76), Barranquilla (63), Atlántico (45), Valle (39), Amazonas (12), Bolívar (8), Norte de Santander (6), Tolima (5), Antioquia (4), Cundinamarca (4), Magdalena (4), Cauca (2), Risaralda (2), Santa Marta (2), Córdoba (1),Quindío (1), Sucre (1), Santander (1) y La Guajira (1)

Entre tanto, este viernes se confirmó la muerte de 21 personas.

¿DÓNDE LLAMAR SI TENGO SOSPECHAS?

Para garantizar una atención rápida y personalizada a los samarios que sospechen estar contagiados de la Covid-19, la Alcaldía de Santa Marta activó un ‘Chatbot’, que suministrará a los funcionarios de la Secretaría de Salud información organizada y detallada de posibles casos positivos en la ciudad.

Esta herramienta de automatización de atención se ejecutará a través del número de WhatsApp 3234536293, con el que se podrá iniciar una conversación, el sistema inteligente realizará algunas preguntas para determinar si es un posible caso positivo de coronavirus, cuestionario al que deberán responder si o no, dependiendo del caso.

El ‘Chatbot’ arrojará la respuesta final que determine, según la autoevaluación, no sea una persona caracterizada como posible caso o por el contrario, le informa que es un evento sospechoso y será contactado por la Secretaría de Salud. El objetivo es que se les realicen las pruebas rápidas o PCR, se proceda con el tratamiento adecuado de la enfermedad y así detener la propagación.

En este chat se atenderán a los samarios sin demoras, todos los días de la semana y a cualquier hora, como medida para contrarrestar la propagación del virus en la capital del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más