Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Cabe indicar que al pago ordinario se sumará una transferencia adicional por un valor de $356.000, autorizada por Presidencia.
El principal llamado de las autoridades es a acatar tanto el denominado “Pico y Cédula” como las medidas de prevención ante la actual emergencia sanitaria.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, informó que hasta el 15 de abril se estará realizando la entrega de incentivos en el marco del programa Jóvenes en Acción, que corresponde a la verificación SENA: octubre-noviembre 2019 y el reporte de matrícula de 2019-2 de la UNAD. Adicionalmente, se estará entregando la liquidación extraordinaria por un valor de $356.000 pesos, en cumplimiento al Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, “Por el cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional”.
El incentivo se estará abonando gradualmente a través del producto DaviPlata del banco Davivienda, cuyo dinero se recogerá en cajero automático. Los beneficiaros bancarizados, con DaviPlata activo, deben consultar la aplicación para verificar si el incentivo ya ha sido abonado a su cuenta. Los jóvenes que no tengan DaviPlata, deben activarlo de esta manera: Descargue la aplicación de DaviPlata desde la App Store, si se es usuario de iOs (iPhone), o desde Google Play Store, si se es usuario de Android. Active su cuenta ingresando su número de identificación; después, escriba su número de celular y siga los pasos. Una vez el DaviPlata se encuentre activo, debe esperar a que su incentivo sea abonado a su cuenta.
El pago lo recibirán los jóvenes aprendices SENA que cumplieron compromisos por los periodos de verificación octubre – noviembre de 2019, y los estudiantes de la UNAD reportados como matriculados en el periodo 2019-2020, sólo si cumplieron sus compromisos y se encuentran en estado de beneficiario.
A este como se indicó, se sumará una transferencia adicional por un valor de $356.000, autorizada por Presidencia. Este incentivo extraordinario lo recibirán los jóvenes cuyo estado de persona en el Sistema de Información de Jóvenes en Acción sea Inscrito al corte del 20 de marzo de 2020. Asimismo, lo recibirán los jóvenes que no sean titulares o que hagan parte del núcleo del programa Familias en Acción; quienes no reciban la ayuda de emergencia de la Unidad de Víctimas y quienes no hayan terminado intervención al 16 de marzo de 2020.
PICO Y CÉDULA
La forma de entrega de estos subsidios se realizará al igual que se ha venido entregando con los otros subsidios suministrado por el Gobierno Nacional como Familias en Acción, Adulto Mayor, atendiendo la metodología del Pico y Cédula, con el cual se busca disminuir las aglomeraciones en los puntos de pago habilitados.
El calendario de pago se desarrollará de la siguiente manera: Si el último digito de su cédula termina en 1-2-3 se le hará el pago los días lunes; mientras que los martes a aquellos que el documento finalice en 4-5-6; el miércoles el pago será para quienes su documento de identidad termine en 7-8-9.
De igual forma el calendario se repetirá de la siguiente secuencia: jueves a quienes su documento termine en 0-1-2, viernes último digito de la cédula en 3-4-5; el sábado aquellos con 6-7-8, y el día domingo 9-0. De esta forma se está dando disponibilidad de varias jornadas para que la ciudadanía se acerque a los puntos habilitados a realizar su retiro y no aglomerarse.
Las personas que deseen verificar si tienen incentivo, deben ingresar al portal de información de Joven en Acción, con el usuario y contraseña que se les asignó en el programa al momento de realizar su pre-registro.
Se les recomienda a los jóvenes tener las siguientes precauciones a la hora de reclamar los incentivos: Tener en cuenta el pico y cédula asignado, usar tapabocas, guardar una distancia de un metro entre cada joven en la fila, lavarse las manos al llegar a casa, desinfectar la ropa al llegar a casa.
Así mismo, no saludar de beso y abrazo a familiares y solo usar estos recursos con responsabilidad para asegurar las necesidades ante la emergencia que atraviesa el país.