Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La comisión está integrada por profesionales de la salud que han estudiado o investigado enfermedades similares al coronavirus.
Con el fin de mitigar el riesgo de propagación y contagio del COVID -19 en el Magdalena, el gobernador del Departamento Carlos Caicedo estableció una comisión de expertos en salud encargada de asesorar las medidas que se puedan tomar frente esta pandemia.
“Este organismo del más alto nivel, que inclusive vamos a reconocer por decreto, está integrado de doctores, magíster y especialistas del sector de la salud, principalmente médicos infectólogos, epidemiólogos, intensivistas, médicos expertos en entender este fenómeno que estamos viviendo, lo han estudiado y han afrontado crisis, la investigan y nos van a dar algunas pautas de cómo prepararnos mejor o actuar de manera más asertiva”, expresó Caicedo.
La comisión está conformada por los médicos Javier Hernández, internista y magíster en epidemiología clínica e investigador asociado a Colciencias; Christian Mogollón, magíster en infectología; Felipe Navas, intensivista y miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos; Vivian Villalba, inmunóloga y doctora en Medicina Tropical; Jorge Egurrola, magíster en epidemiología clínica y doctor en Medicina Tropical; Abraham Katime; intensivista e infectólogo; y Erick Borja, especialista en medicina interna, medicina crítica y cuidados intensivos.
Igualmente, por las enfermeras Lina Bahoque, especialista en cuidado crítico; Constanza Cuellar, Maribel de la Hoz y Diana Castro; los secretarios de Salud Departamental y Distrital, Jorge Bernal y Germán Arrieta, respectivamente; Jairo Romo, asesor de la Secretaría de Salud Distrital; y Julio Salas, coordinador del COVID -19 en el Departamento.
El médico intensivista e infectólogo, Abraham Katime, quien acompañó este sábado al gobernador en el programa institucional ’24 días por la vida’, recomendó que el uso de tapabocas sea exclusivo de las personas que tengan síntomas gripales, estén cuidando enfermos y el personal médico para evitar el contagio con las secreciones.
“Si usted no está enfermo, no está cuidando enfermos, no tiene que usar tapabocas, eso es un recurso totalmente innecesario (…) Es importante porque este producto se va a agotar. Esto pasó cuando vivimos la pandemia del H1N1 en México, donde hubo acaparamiento y agotaron los tapabocas. Los invito a hacer uso racional y lógico de estos elementos”, dijo Katime.