HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fenalco pide medidas de apoyo para el comercio

Pese a que estos últimos dos días parecen el panorama general en los principales supermercados, supertiendas y negocios de grandes superficies, han sido largas colas, aglomeramientos e incluso peleas para entrar a los establecimientos para abastecerse de alimentos, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, exige medidas urgentes para frenar la grave crisis que atraviesa el comercio samario.

Y es que de acuerdo a un sondeo realizado por Fenalco Santa Marta, el 73% de los encuestados manifiestan que, por la emergencia sanitaria, sus ventas han disminuido, y de estos el 45% han notado disminución de ingresos entre el 40 y 60%. Restaurantes, centros comerciales y hoteles, son los más afectados.

El monitoreo hecho por Fenalco Santa Marta con empresarios de distintos sectores comerciales, reveló la preocupación general, en relación a las reducciones en ventas e ingresos, así como la necesidad de medidas en materia de auxilios y apoyos para aliviar la situación económica en general.

Los sectores que manifestaron los mayores niveles de pérdidas son los restaurantes, centros comerciales y establecimientos de hospedaje. En el caso de grandes superficies, supermercados y distribuidores de alimentos y víveres, están aplicando medidas para garantizar el abastecimiento de los bienes de primera necesidad y manifiestan que la escasez de productos hasta el momento, son principalmente de alcohol, desinfectantes, guantes y tapabocas.

Los encuestados, también comentaron que al interior de sus organizaciones también están aplicando las medidas de prevención necesarias y manifestaron el apoyo y acatamiento de las medidas que se encaminan a la rápida solvencia de esta coyuntura.  Así, el 54% ha aplicado protocolos de prevención y campañas de autocuidado con sus clientes y personal que labora en atención al público.

ALIVIOS TRIBUTARIOS

Según la directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva Franco “el sector comercial y empresarial de Santa Marta, trabaja incansablemente y seguirá el estricto cumplimiento de las medidas para conservar la salud y bienestar de toda la ciudadanía. Sin embargo, los empresarios también nos han solicitado que seamos voceros ante la necesidad de contar con alivios en materia tributaria y la consideración de excepciones en las diferentes normativas para que su actividad operativa y comercial no se afecte de manera significativa”.

La Directora Gremial añadió “en este sentido, desde Fenalco hemos transmitido estas inquietudes a las Autoridades y estamos adelantando campañas para promover a los establecimientos afiliados y la venta a domicilio. Así mismo, hemos establecido protocolos de comunicación e información constante a los empresarios afiliados para tenerlos actualizados ante las normativas de orden nacional, regional y local”.

El comercio espera que esta coyuntura se supere en el corto plazo y que en el Magdalena y Santa Marta se presenten incentivos para que puedan superar sus dificultades en materia de ingresos.  “Esperamos la aplicación de medidas como la ampliación de plazos y reducción de pagos en impuestos locales, tales como el impuesto predial, impuesto de industria y comercio, congelamiento de pagos de intereses y la garantía del suministro de servicios públicos. También pedimos al sector financiero alivios en materia de pagos de créditos y reducción de costos de transacciones financieras. Todos estamos aportando y contribuyendo para que se supere la emergencia sanitaria, pues en este momento prima la vida y bienestar de todos” puntualizó, Silva.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más