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Mientras el comercio pierde plata, sector hotelero gana
Los carnavales dejaron ver las angustias y alegrías de dos sectores que dinamizan la economía samaria: el comercio y la industria turística. El primero perdió plata con ocasión de las fiestas de Momo, Baco y Arlequín. El segundo reportó una excelente temporada, donde la ocupación llegó al 80 por ciento.
Las fiestas de carnaval es una de las épocas más esperada por los comerciantes de la ciudad de Santa Marta, especialmente aquellos que se encuentran ubicados en la popular Avenida Campo Serrano o también llamada Carrera Quinta, no obstante, este año la dinámica comercial de esta celebración dejó un balance agridulce para el sector.
Y es que pese a la alegría desbordante que se vivió previo y durante los días oficiales de Carnaval, a la llegada de turistas nacionales y extranjeros y al aumento de consumos de productos que impulsaron el comercio y la dinámica comercial, esto no superó las expectativas trazadas por los comerciantes samarios para estos carnavales 2020.
Así lo dio a conocer Samuel Montes, comerciantes ubicado en la Avenida Campo Serrano desde más de 10 años, “aunque se movió la venta de camisetas y suéteres, la economía no estuvo muy buena, el año pasado se vendió todo, este año me quedó un 50% de la mercancía, pese a que rebajé todos los precios”.
Aseguró que aunque lo que más se vendieron fueron las camisetas, las cuales recalcó se vendieron a precios razonables, hacia el final del día sábado le tocó rebajar su precio en un 50% para no quedarse con la mercancía, “sin embargo, me quedó más de los esperado”, aseguró Montes.
Por su parte, Karen Lorena Lugo Chávez, fue otra de las comerciantes ubicada en este popular corredor comercial que hasta la fecha no ha podido recuperar la inversión que realizó para esta festividad.
“Me fue mal, no he sacado lo que invertí, no hubo organización, yo este año invertí 8 millones 034 mil pesos y no he recogido ni 7 millones”, manifestó Lugo Chávez.
La comerciante aseguró además que en comparación con el 2019, en donde el balance le dejó una ganancia neta de millón 800, este año fue una pérdida total para el negocio, “el año pasado solo me quedaron 3 camisetas sin vender, este año, me queda más de la mitad de la mercancía”.
PARO DE DOCENTES AFECTÓ EL COMERCIO
Según la opinión general de los comerciantes, la desorganización y el paro de 48 por parte de los docentes que se estuvo llevando a cabo los días 20 y 21 de febrero fueron los principales motivos que afectaron la actividad comercial para estos carnavales. “En otros años cuando se organiza mejor la fiesta al comercio le va bien y también, porque los colegios se fueron a paro jueves y viernes, no es un secreto para nadie que los colegio nos ayudan mucho en estas festividades, porque ellos organizan sus carnavales, caravanas, pero este año no fue mucho lo que se hizo”, expresó Karen Lorena Lugo Chávez.
Un percepción parecida tuvo Adriana Díaz, quien por más de 14 años ha sido comerciante en el sector de la Carrera Quinta, “los carnavales estuvieron suaves, lo que más vendí fueron accesorios y eso fue porque hubo paro de colegio público y generalmente son las mamas de esos colegios las que nos compran las pintas para estas fechas pero este año no fue así”.
Además, precisó que el hecho de que el desfile de Carnaval no pasara por la Avenida Santa Rita debilitó las ventas del comercio en el centro de la ciudad, puesto que, fue poca la afluencia de personas que aturdieron a este sector de la capital del Magdalena.
DESAPARECE LA TRADICIÓN
Saúl Sarabia, quien ha sido por más de 20 años comerciante en la ciudad de Santa Marta, afirmó que la mala temporada por la que pasaron los comerciales en estos carnavales se debió a la falta de programas que gestionen la cultura y el Carnaval en el Distrito.
“El Carnaval y la cultura se están perdiendo en Santa Marta, hay que incentivar a mantener las tradiciones de nuestros ancestros, aquí solo se vivió este año la celebración en Pescaito, no hubo más movimiento en la ciudad, por eso nos fue tan mal”, indicó Sarabia.
Precisó que el 50% de la inversión que realizó pensando en esta popular festividad, no ha podido recuperarla.
GANAN LOS HOTELEROS
Durante fin de semana largo de carnaval, los números marcan que se profundiza la tendencia de hacer turismo en destinos en donde la alegría y las festividades son el común denominador por estos días, lo que implica para el destino una mayor demanda gastronómica y de actividades recreativas, así como el incremento de la ocupación hotelera.
De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, desde el viernes 21 hasta el lunes 24 de febrero en Santa Marta la ocupación hotelera se ‘disparó’ 80,81%.
De acuerdo con Omar García Silva, director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena, los principales sectores que mayor dinámica hotelera reportaron fueron el Corredor del Sur y El Rodadero, quienes tuvieron una tasa de ocupación de 92,16% y 78,52% respectivamente.
Los corredores de naturaleza como Minca y Taironaka, Playa Coralia también notificaron ocupaciones superiores al 77%, mientras que el Centro Histórico tuvo un tasa de 65%.
“El promedio de ocupación estuvo muy bien, un 80% para esta temporada, lo que demostró que este fin de semana cada vez más gente de lugares como Barranquilla y otras ciudades se desconecta y viene a descansar a Santa Marta”, precisó García Silva.
Del mismo modo, el líder gremial de los hoteleros aseguró que esta cifra demuestra una vez más el trabajo y el compromiso que tiene el gremio en articulación con las agencias legales por el destino, “(…) con esto se beneficia toda la ciudad, porque cuando viene un turista, no solo ganan los hoteles, lo hacen los restaurantes, el transporte, las gasolineras, los centros comerciales y demás”.
SE SUPERARON LAS EXPECTATIVAS
El balance entregado por Cotelco Capítulo Magdalena evidencia un incremento del 19,15% en materia de ocupación hotelera con respecto al 2019, en donde se reportó una tasa total de 61,66%.
“El resultado es que tuvimos fue una ocupación hotelera con un incremento del 19% frente al año pasado, el carnaval de este año ayudó mucho y si se hace un trabajo en conjunto con la Alcaldía de Santa Marta y gremios para promocionar y vender el turismo de la ciudad, nos va a ir muy bien este año”, indicó García Silva.
Frente a lo anterior, añadió que, “El 2020 está demostrado que puede ser un gran año siempre y cuando se trabaje articuladamente en promoción del destino, en tener buenas ofertas en los meses quietos como el que se viene después de Semana Santa y aprovechar los puentes festivos de mitad de año, puede ser un buen momento para apostarle a la promoción del destino”, concluyó el director general de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Capítulo Magdalena.