HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Robert Farah jugará de nuevo: Se revocó la suspensión por dopaje

Este lunes, a través de un comunicado oficial, la Federación Internacional de Tenis (ITF) confirmó que Robert Farah no infringió ninguna norma antidopaje y le levantó la suspensión provisional impuesta el 21 de enero, por lo que podrá volver a competir de manera inmediata.

Desde comienzo de año se conoció que el tenista Robert Farah había presentado un analítico adverso por boldenona, un anabólico utilizado comunmente en la cría de ganado, mientras estaba en periodo de descanso en Cali, Valle del Cauca, el 17 de octubre de 2019. A raíz de eso, el colombiano recibió el 21 de enero de 2020 fue suspendido provisionalmente.

Según el documento de la ITF, publicado este lunes, el tenista demostró la manera en la que la boldenona encontrada en su organismo llegó allí y se determinó que «no tiene culpa ni hubo negligencia de su parte para violar la norma», así que «la suspensión provisional del jugador se levanta con efecto inmediato. Para evitar dudas, el Sr. Farah es elegible para reanudar la competencia de inmediato».

Aunque se trata de una noticia favorable, la Federación añadió que si bien no hay sanción, sí queda en su registro que cometió una violación del programa antidopaje y que la decisión de retirarle la sanción está sujeta a la apelación de la WADA (Asociación Mundial Antidopaje) y el Ministerio del Deporte ante la Corte de Arbitraje Deportivo.

Central, la firma de abogados deportivos que asumió el caso de Farah, también emitió un comunicado en el que replicaron las primeras declaraciones del tenista tras conocer la decisión: «quisiera agradecer a mi familia, a mi amigo y compañero ‘Sebas’ (Cabal), mi equipo de trabajo, a Colsanitas, Mizuno, Hublot, Peugeot y Babolat, y a todos mis amigos y fans en Colombia y el mundo que me apoyaron siempre, especialmente durante este tiempo tan desgastante en donde debí probar mi inocencia».

La firma también resaltó los puntos en los que la ITF se basó para levantar la suspensión de Robert: la presencia de boldenona fue mínima por lo que su rendimiento no se afectó, la muestra tomada al deportista no fue intencional, que entregó muestras días antes las cuales estaban limpias y descartaban que se hubiese inyectado el anabólico o que fuera por algún suplemento contaminado.

De esta manera, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes no pudieron jugar juntos en el Australian Open a comienzo de año y en el 2019 se consolidaron como la pareja número de la ATP, podrían estar perfectamente en el inicio del ATP 500 de Rio de Janeiro (Brasil) el cual comienza el 17 de febrero y finaliza el día 23 del mismo mes.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más