Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
‘1917’, ganador del premio de directores de Hollywood
Por
ANDREW
MARSZAL
La película de guerra «1917» del británico Sam Mendes ganó el premio de los directores de Hollywood (DGA Awards), un reconocimiento que tradicionalmente anuncia éxito en los Óscar.
El premio coloca a Mendes a la cabeza entre los favoritos a ganar la estatuilla a mejor director en los Óscar el próximo 9 de febrero.
La cinta, que sigue a dos soldados británicos en una misión durante la Primera Guerra Mundial, ya obtuvo el Globo de Oro al mejor drama y tiene 10 nominaciones a los Óscar, entre ellas la de mejor película.
Mendes, quien ya había recibido un DGA Award hace más de 20 años por «American Beauty», dedicó el premio a su abuelo, cuya vida inspiró la película.
«A todos los que quieren echar tierra sobre la tumba del cine, les digo: no tan rápido», declaró también Mendes al destacar el trabajo de los otros directores nominados, Martin Scorsese («El irlandés»), Quentin Tarantino («Había una vez en Hollywood»), Bong Joon-ho («Parásitos») y Taika Waititi («Jojo Rabbit»).
La película trata sobre dos soldados británicos que son enviados, a través de un campo de batalla, para llevar un mensaje que puede salvar la vida de 1.600 integrantes del regimiento de Devonshire durante la batalla de Passchendaele.
La película ocurre en un escenario que fue real: la primera Guerra Mundial, que transcurrió entre los años 1914 y 1918 y que tuvo como eje central al continente europeo, especialmente la región del norte de Francia. En el conflicto perdieron la vida unos 17 millones de personas.
De acuerdo a lo que contó Mendes en un podcast de la revista Variety, los hechos narrados en la película están basados en un relato que escuchó de niño de su abuelo, Alfred Mendes.
«Tenía una historia que era un fragmento que me contó mi abuelo, quien luchó en la I Guerra. Es la historia de un mensajero que tiene un recado que llevar. Y eso es todo lo que puedo decir», remarcó el director.
«Esta historia o este fragmento se quedó conmigo y obviamente lo he ampliado y cambiado significativamente, pero tiene eso en su núcleo», añadió.
Alfred Mendes, quien nació en la isla caribeña de Trinidad y Tobago, se mudó a Reino Unido y se unió al ejército británico que luchó en el norte de Francia.
En la película, además de los personajes principales que son el soldado Blake (interpretado por Dean-Charles Chapman) y su compañero Schofield (George MacKay), están Colin Firth en el papel del general Erinmore y Benedict Cumberbatch como el coronel MacKenzie.
Pero ninguno de estos personajes existió en realidad. Algunos periodistas han señalado que Blake podría estar inspirado en el abuelo de Mendes, quien escribió un libro de memorias en el que describía su participación en la I Guerra Mundial.
Sin embargo, como señala el portal History and Hollywood, el combate mayor que muestra la pantalla podría ser la batalla de Passchendaele o la Tercera batalla de Ypres, que duró del 31 de julio al 10 de noviembre del año 1917.