Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Alcaldesa entrega kits de dotación a los Cobasa
El Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es pionero en Colombia en la experiencia de los Comités Barriales Samarios, conocidos por sus siglas, Cobasa. Una idea promovida por la Alcaldía Distrital, a través de su Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático que ha contado con la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena en la capacitación de sus 820 integrantes voluntarios.
En presencia de Virna Johnson Alcaldesa de Santa Marta, Fanny Gómez Restrepo Presidenta de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena y de Jaime Avendaño, Director de la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito, se efectuó la ceremonia de entrega de equipamiento y dotaciones a los Cobasa; con el objetivo de perfeccionar su labor al ser los primeros respondientes ante situaciones de emergencias o desastres naturales en comunidades ubicadas en las zonas más vulnerables.
“Tenemos que multiplicar esta estrategia, que es una estrategia social que se viene dando entre la comunidad de forma voluntaria, vamos a seguirlos capacitando. Ya hemos sido referente nacional con esta; vamos a organizar todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento para llegar a ser referente internacional. Que podamos ser ejemplo no sólo aquí en Colombia, sino fuera de ella”, expresó la máxima autoridad del ejecutivo distrital en el marco del evento, asegurando además que en su gobierno se trabajará con la intención de robustecer la iniciativa, duplicando el número de comités y pasar de los 41 grupos al doble en caso de ser posible.
Durante su encuentro con los Cobasa, Virna Johnson Alcaldesa de Santa Marta, felicitó y reconoció la importancia de la labor que desarrollan desde cada una de sus comunidades, siempre al servicio de la vida y el bienestar de sus habitantes. Por su parte Fanny Gómez Restrepo Presidenta de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, ratificó la voluntad de afianzar los vínculos de trabajo con los Cobasa, la Alcaldía y la Gobernación en todo proyecto dónde el bienestar y la seguridad de los seres humanos sea la principal misión.
Un total de 41 grupos Cobasa están activados en 38 barrios de la ciudad y tres corregimientos. Personal voluntario que ha sido capacitado en materia de Primeros Auxilios, Comando de Incidentes y Gestión del Riesgo; teniendo en cuenta los escenarios naturales de cada comunidad.
El 2020 se inicia para los Cobasa con una renovación en sus equipos de trabajo. Nuevos botiquines, cuerdas, camillas, chalecos, botas, equipos de trasportar agua para combatir incendios, máscaras contra incendios, bate fuegos, recargas de extintores, inmovilizadores, medios de salvamento acuático y herramientas de trabajo, forman parte de los recursos destinados a esta experiencia samaria enfocada en salvar vidas humanas.
Entre las novedades de la estrategia Cobasa, figuran la extensión a resguardos indígenas como WiWa, Cogui, Malayo y Arhuaco. De igual forma se anunció la articulación con la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia, Recale, por lo que a 15 grupos COBASA les fue entregado modernos equipamientos de radio y comunicaciones
LOS KITS
Entre tanto, de acuerdo a la información entregada por Jaime Avendaño, director de la Oficina para la gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, en el marco del evento a la red de voluntariado le fue otorgada una dotación conformada por 41 kit inmovilizadores, 420 chalecos (para los antiguos agentes barriales), 41 recarga de extintores, 1 Kit contra con incendios, un Kit de Salvamento Acuático, así como herramientas y elementos alternos para realizar intervenciones dentro de sus barrios o corregimientos entre las que se destacan: palas, carretillas, picos, hachas, rastrillos segadores, bombas contra espalda, machetes, botas y cascos safari.
De otra parte los agentes barriales y líderes de los respectivos equipos de voluntarios adscritos a la Ogricc, recibieron de manos de la alcaldesa Johnson, las certificaciones expedidas por la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena y que acredita sus procesos formativos en Gestión del Riesgo, Primeros Auxilios y Liderazgo, gracias a los convenios interinstitucionales que figuran como legado de las dos anteriores administraciones y que sigue apostando a la promoción del cambio a partir del fortalecimiento de las relaciones con la población en condición de vulnerabilidad.