HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trabajadores se une al paro con cacerolazo en el Celedón

El Comando de Paro Departamental convocó para el día de hoy una nueva jornada de manifestación en la ciudad de Santa Marta y los principales municipios del departamento, se trata de un ‘Cacerolazo’ promovido por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

Liderado por el Sindicato de Trabajadores del sector educativo del Magdalena, Edumag y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT Magdalena, la actividad tendrá como punto de encuentro la Institución Educativa Liceo Celedón situada en la avenida de El Libertador, a partir de las 4:00 de la tarde.

 “Se realizará una gran concentración y marcharemos hacía el Centro Histórico de la ciudad y nos tomaremos las principales arterías viales de la ciudad como son la Avenida Campo Serrano, la carrera primera y sitios como la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena”, aseguró Ángel Manjarrés, presidente CUT Magdalena.

De acuerdo con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia seccional Magdalena, los objetivos de este cacerolazo serán en defensa de la educación pública, la paz, la democracia, los derechos fundamentales de los líderes sociales y la comunidad en general.

Dicha movilización, sumado al gran ‘Cacerolazo’ busca unir a las fuerzas sociales y sindicales, las centrales obreras, docentes, estudiantes, la población afro, las organizaciones de mujeres y el sector público, entre otros colectivos de la capital del Magdalena.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena, Edumag, María Del Carmen Ceballos, aseguró que acatando en el marco de las directrices nacionales, la jornada también se realizará en contra del fracking y por la negativa del Presidente de la República Iván Duque de no sentarse a negociar, sino a dialogar los 23 puntos del pliego de peticiones del Comando Nacional del Paro.

 “(…)No hemos recibido por parte del Gobierno Nacional una buena posición frente a lo que debe ser la temática de negociación por parte del Comando Nacional de Paro, asimismo, por eso, nos vamos a movilizar el día de hoy hasta el Parque Bolívar a las 4:00 de la tarde”, indicó Ceballos.

SI HABRÁ CLASES

La presidenta del Sindicato de Trabajadores del sector educativo del Magdalena, Edumag, frente a esta primera jornada de manifestación, también garantizó que las actividades académicas en toda la jornada de la mañana se desarrollarán en completa normalidad, mientras que en la tarde se dictarán las tres primeras horas de clases.

 ‘El cacerolazo’, según expresó la presidenta de Edumag, tendrá como objetivo continuar con las movilizaciones por una Colombia más justa y equitativa en defensa de la educación pública, los derechos fundamentales de los ciudadanos, el rechazo de toda la situación de interceptaciones ilegales a periodistas y dirigentes políticos y la comunidad educativa.

Los participantes de esta actividad de protesta, exigirán al gobierno del presidente lván Duque, el respeto por la vida de los líderes sociales y sindicales, la reivindicación de la escuela como territorio de paz y el cumplimiento cabal de los acuerdos, en contra de la reforma tributaria y el holding financiero.

La junta directiva de Edumag, finalmente también exhortó a los docentes de Ciénaga y el resto de los municipios del Magdalena a congregarse a las 4:00 de la tarde en los sitios de costumbre

A NIVEL NACIONAL

Nelson Alarcón, presidente de Fecode e integrante del comité de paro, explicó que participarán de esta jornada de protestas por tres razones principales.

«Primero, el rechazo por el asesinato sistemático de nuestros líderes sociales y sindicales. Segundo, el rechazo por el tema de los falsos positivos. Y por último, el rechazo de toda la situación de interceptaciones ilegales a periodistas y dirigentes políticos», afirma Alarcón. El presidente de Fecode sostuvo además que el cacerolazo se realizará a partir de las 5 p. m. en parques y plazas de las principales ciudades del país.

«Nosotros queremos reiterar que estamos dispuestos al diálogo y a la negociación. Estamos a la espera de la convocatoria del presidente Iván Duque o de sus delegados para iniciar un proceso de negociación. Hubo un escándalo por los 104 puntos que radicamos, pero el Gobierno Nacional ha recogido más de 1.200 propuestas, entonces, al contrario, nosotros como comité de paro nos quedamos cortos para llegar a un proceso de negociación», continúa.

Explicó, además, que las peticiones se incrementaron al recoger las solicitudes de diferentes sectores populares. «Este segundo documento contempla, por ejemplo, el cumplimiento de acuerdos con el sector ambiental, con nuestros compañeros indígenas y con los maestros de Colombia (…). Se debe mejorar también la seguridad de nuestros líderes sindicales, porque nos están asesinando sistemáticamente, así el Gobierno tenga otra mirada sobre estos hechos», comentó Alarcón.

Los estudiantes, entre tanto, señalaron que también se unirán a la jornada. «Esta fue una decisión conjunta con todas las organizaciones sociales y étnicas que hacen parte del comité de paro (…). Queremos rescatar la defensa a la vida, rechazar el asesinato sistemático de líderes sociales y, sobre todo, rechazar la doctrina militar y política de seguridad que se ha visto reflejada en las chuzadas del exgeneral Nicacio Martínez», dijo Álex González, estudiante de la Universidad Externado y quien pertenece al movimiento Unees.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más